Por: Iván Ortiz
En 2023, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) adjudicó un contrato a una empresa cuyo socio mayoritario, Armando Alonso Beltrán, se convertiría en titular de la dependencia semanas después, en pleno conflicto de interés.
La empresa de Alonso Beltrán fue contratada por casi 18 millones de pesos para instalar un sistema de tratamiento en la planta de Toluca, Reciclagua. Sin embargo, la obra nunca se terminó, pese a haberse pagado una parte del contrato. La CAEM, ahora a cargo de Alonso Beltrán, nunca sancionó a la empresa de su titular.
Así lo denuncia el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) en su auditoría de Inversión física AIF-123. En ella recopila y denuncia presuntos actos de corrupción en la Comisión durante el año 2023.

En febrero de 2024, AD Noticias publicó la investigación “Negocios turbios debajo del Humedal”. Se revela que, en plena crisis hídrica en la entidad, empresas creadas por el titular de la CAEM compiten entre sí para conseguir contratos con esta dependencia.
Pese a todo y hasta a una instrucción del propio expresidente Andrés Manuel López Obrador de investigar el caso, ni el secretario del agua, Pedro Moctezuma, ni la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, se han pronunciado al respecto. Ahora el órgano fiscalizador mexiquense denuncia la corrupción en la CAEM.
Conflicto de interés en lo más alto de la Comisión del Agua
En su revisión de la Cuenta Pública 2023 de la CAEM, el OSFEM revisó el contrato CAEM-DGIG-GC-111-23-AD. Este consiste en la instalación de un sistema de tratamiento en la planta Reciclagua, encargada de limpiar las aguas residuales de las industrias de Toluca.
AD Noticias solicitó a la comisión dicho contrato vía transparencia. De acuerdo con la solicitud 00071/CAEM/IP/2024, la obra fue adjudicada el 30 de agosto de 2023 a Desarrollo Sustentable Arro, S.A. de C.V. El socio mayoritario de la empresa es Armando Alonso Beltrán, actualmente titular de la CAEM.
Armando Alonso Beltrán entró a dirigir la Comisión el 16 de octubre de 2023, seis semanas después de que le adjudicara un contrato. Por esta razón, el órgano fiscalizador presume un conflicto de interés alrededor del encargado del agua mexiquense.
El conflicto de interés de Alonso Beltrán es aún más grave que lo detectado por OSFEM. Durante la crisis hídrica en la entidad, empresas creadas por el titular de la CAEM compitieron entre sí para conseguir contratos en esta dependencia.
El último de ellos se adjudicó por 43 millones de pesos a la empresa Accubo, S.A. de C.V. el 19 de octubre de 2023. Es decir, tres días después de que Alonso Beltrán encabezara la Comisión.
En entrevista, el funcionario aseguró que hubo «un error de dedo de su contador», pues entró como titular de la CAEM en noviembre de 2023, un mes después de la última licitación. Sin embargo, la misma Comisión del Agua desmintió a su titular, vía transparencia, pues efectivamente entró el 16 de octubre de 2023. Así lo mostró AD Noticias semanas después.
Estas contrataciones serían ilegales. El artículo 51 de la Ley de Obras Públicas y Servicios prohíbe que las instituciones adjudiquen contratos que representen un conflicto de interés. Tampoco permite que se reciban propuestas a empresas que comparten socios o representantes legales, cuando estas coinciden en una licitación.
Armando Alonso Beltrán tiene un gran historial simulando competencias: Desarrollo Sustentable Arro, Accubo y Supsus Ingeniería —también fundada por Alonso Beltrán— han competido entre sí y ganado, al menos, 11 contratos de obra pública con dependencias de la Ciudad de México.
Las simulaciones se realizaron entre 2020 y 2021, periodo en el que Alonso Beltrán era socio y/o director general de Arro y Accubo. El monto total obtenido por sus empresas asciende a 801 millones de pesos.
La investigación se basó en el propio testimonio de Armando Alonso Beltrán y en decenas de documentos mercantiles y de procedimientos de contratación publicadas en el Registro Público de Comercio, la Plataforma Nacional de Transparencia, Compranet e Ipomex, recabados y analizados por AD Noticias.
Alonso Beltrán deja impune obra sin terminar, a cargo de él mismo…
Otra denuncia del órgano de fiscalización es que la obra en Reciclagua nunca se concluyó, a pesar de haberse pagado un porcentaje del contrato.
El Órgano Fiscalizador no especifica en su auditoría el monto total pagado y no ejecutado, pero pudiera ascender a los 17 millones 682 mil pesos que contempla el contrato. El sistema de tratamiento en la planta Reciclagua, señala OSFEM, está inoperable.
La Comisión del Agua mexiquense explicó a AD Noticias vía transparencia que, para marzo de 2024, la obra aún no estaba terminada, pese a que tenía que concluirse en septiembre de 2023.
Por último, OSFEM denuncia que la dependencia a cargo de Alonso Beltrán no ha rescindido el contrato ni aplicado penas convencionales a la empresa de su titular. Al cierre del primer año de Delfina Gómez, Armando Alonso Beltrán y sus empresas se mantienen tejiendo negocios sucios debajo del agua, en medio de la impunidad.

Síguenos