Entre 2020 y 2021, la red de empresas vinculadas a Armando Alonso Beltrán, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, consiguió mediante simulación de competencias once contratos por 810 millones de pesos vinculados con humedales, agua potable y parques ecológicos de la Ciudad de México.
Lee la primera parte del reportaje aquí: Armando Alonso Beltrán: Negocios turbios debajo del humedal (Parte I)

Durante las simulaciones, Alonso Beltrán era socio de Desarrollo Sustentable Arro y Accubo. Por otro lado, Germán Salgado Velázquez era apoderado legal de Supsus y director general de Accubo. Es decir, aunque ambas empresas simulaban tener alguna competencia económica, estaban vinculadas.
En octubre de 2021, Accubo y Desarrollo Sustentable Arro concursaron en una licitación pública del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) para construir un humedal artificial de 12.5 hectáreas para tratar el efluente de la Planta de Tratamiento Cerro de la Estrella, en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.
🚰 La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Cerro de la Estrella”, es la más importante de la Ciudad de México y la tercera más grande en Latinoamérica, al tener una capacapacidad operacional de 3 m³ / seg. 🚿
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) August 15, 2023
Al igual que las otras 25 plantas de @SacmexCDMX, utiliza un… pic.twitter.com/jTMRCLpti6
Arro no presentó su propuesta. Así que la dependencia asignó el contrato SACMEX-LP-143-2021 a la única licitante, Accubo, por 153 millones de pesos.
En septiembre de 2020, Desarrollo Sustentable Arro ganó la licitación SACMEX-LP-103-2020 para construir un pabellón hidrobotánico y un humedal en la misma planta de tratamiento. Su única competencia resultó ser Supsus Ingeniería.
De las dos propuestas ganó la más cara: La de Arro, por 66 millones de pesos, presentada por Jesús Monfil Pérez. Al mes siguiente, Monfil Pérez presentó una propuesta de Supsus para otra licitación. Guillermo López Acevedo, quien presentó la propuesta de Supsus, representó al mes siguiente a Arro en otra licitación para rehabilitar el Río Magdalena.
Desarrollo Sustentable Arro y Supsus Ingeniería se constituyeron el mismo día, 16 de mayo de 2018, por Roberto Yabbar Terres Tripp y Armando Alonso Beltrán, siendo este último socio mayoritario de ambas empresas.
Arro también fue contratada en noviembre de 2020 por SACMEX para inspeccionar, por 11 millones de pesos, una tubería que conecta a la planta del Cerro de la Estrella. La empresa ganó una invitación a cuando menos tres personas y otra de ellas era Accubo. Durante ese periodo, Accubo y Arro compartieron al Sistema de Aguas de la CDMX el mismo teléfono de contacto.
En mayo de 2020, Accubo, Desarrollo Sustentable Arro —siendo Alonso Beltrán socio de ambas— y Supsus Ingeniería compitieron entre sí y contra la empresa Integradores de Tecnología S.A. de C.V. en una licitación del SACMEX.
El concurso era para la segunda etapa de la remodelación del Laboratorio de Resiliencia, Sostenibilidad Hídrica y Procesamiento de Datos (LARHD), un observatorio del agua potable y drenaje de la capital del país. El proyecto incluía la integración de un humedal de tratamiento, paneles solares y un sistema de captación de lluvia, afirma la empresa en su sitio web.
Todas las propuestas fueron aceptadas en el concurso; excepto la de Arro, por 73 mpd, ya que no entregó todos los documentos solicitados. De las tres proposiciones restantes, ganó la más económica. La de Accubo, por 76 millones de pesos.
El que representó a Accubo en esta licitación fue Jesús Monfil Pérez, quien fue representante de Supsus Ingeniería y Desarrollo Sustentable Arro el mismo año. Nelia Gómez Ibarra, la representante de Supsus, meses después sería encargada de obra de Accubo.

En 2021, SACMEX contrató a Supsus Ingeniería para construir la tercera etapa del LARHD por 31 millones de pesos. Su única competencia en la licitación era Desarrollo Sustentable Arro.
En septiembre de 2019, Supsus había conseguido una adjudicación directa del SACMEX, por 91 mdp, para construir la primera etapa del laboratorio hídrico. Quien firmó el contrato fue Armando Alonso Beltrán como su apoderado legal; esto, a pesar de que afirmó en entrevista que dejó de tener relación alguna con la empresa en enero de 2019.
En marzo de 2021, las empresas Accubo y Supsus ingeniería fueron invitadas a competir para encargarse de la primera etapa del Plan Maestro para el manejo del agua de la Zona Sur de la CDMX. El representante de Supsus, Emmanuel Almanza Barrón, representó a Arro en octubre de 2020, la otra empresa donde es accionista Alonso Beltrán.
Las propuestas —de 3 millones 820 mil pesos y 3 millones 758 mil pesos, respectivamente— fueron desechadas y SACMEX declaró desierto el concurso. Sin embargo, al mes siguiente la dependencia adjudicó un contrato directamente a Desarrollo Sustentable Arro, por 4 millones 435 mil pesos.
De contratista en la CDMX a encargado del agua en el Edomex
Armando Alonso Beltrán comenzó su trayectoria como contratista en Tlalpan, Ciudad de México, durante el gobierno de Maricela Contreras Julián.
En febrero de 2017, Claudia Sheinbaum, entonces delegada de Tlalpan, presentó ante la prensa un prototipo de viviendas sustentables. El coordinador del proyecto era Alonso Beltrán, quien era asesor de Proyectos Ambientales de la entonces delegación, de acuerdo con Notimex. “Es mi diseño en todos los aspectos”, comentó en entrevista con AD Noticias.
Al mismo tiempo, una empresa que fundó —Enseres Mexicanos S.A. de C.V.— era contratista de Tlalpan. Se solicitó la postura del hoy titular de la CAEM al respecto, vía formulario, pero no hubo respuesta.
En los últimos 10 años, cinco empresas fundadas por Armando Alonso Beltrán han firmado, al menos, 48 contratos con el sector público, que suman más de mil 600 millones de pesos. De esta cantidad —la mitad, 810 mdp— se consiguió mediante simulación de competencias.
De acuerdo con Alonso Beltrán, llegó a la CAEM por invitación directa de Pedro Moctezuma Barragán, actual secretario del Agua del Estado de México. Pero también, dice, entró “por meritocracia”. “Llevo más de 20 años trabajando en los proyectos más importantes y significativos del país sobre agua. He asesorado gobernantes y empresas a lo largo de 23 años”, explica.
Para este reportaje, se solicitó una entrevista con Pedro Moctezuma, quien afirmó que se daría el pasado jueves 1 de febrero en Toluca, capital de la entidad mexiquense, tras la presentación del “Plan de Recuperación de Humedales”. Sin embargo, de último momento, el evento se hizo a puerta cerrada. Aunque se envió un cuestionario al secretario para conocer su postura, no hubo respuesta.

Síguenos