En plena crisis hídrica en la entidad, empresas compiten entre sí para conseguir millonarios contratos en la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). Accubo, S.A. de C.V. ha ganado dos licitaciones públicas, valuadas en 93 millones de pesos (mdp), contra Desarrollo Sustentable Arro S.A. de C.V. Ambas firmas comparten un socio fundador: Armando Alonso Beltrán, actual Vocal Ejecutivo.
Ambos contratos están relacionados con la rehabilitación del Lago Tláhuac-Xico, programa emblema de la administración mexiquense para combatir el desabasto de agua. El primero se adjudicó en agosto de 2022 y el segundo el 19 de octubre de 2023. Es decir, tres días después de que Alonso Beltrán comenzara a encabezar la CAEM, el 16 de octubre, en un potencial conflicto de interés.
El artículo 51 de la Ley de Obras Públicas y Servicios prohíbe que las instituciones reciban propuestas o den contratos a empresas que comparten socios o representantes legales, cuando estas coinciden en una licitación. También prohíbe asignar contrataciones que representen un conflicto de interés.
En entrevista, Armando Alonso Beltrán señala que, aunque a la fecha sigue siendo socio de Desarrollo Sustentable Arro, según su propia declaración patrimonial; dejó de tener relación empresarial con Accubo en abril de 2022. Afirmó que su documento tiene “un error de dedo”, pues asumió su cargo el 26 de noviembre de 2023; a pesar de que su primera aparición pública como Vocal de la CAEM fue el 27 de octubre.
Aunque el funcionario se comprometió a compartir documentos que sustentaran sus dichos, no fueron entregados.
No es la primera vez
No era la primera vez que esto pasaba. Desarrollo Sustentable Arro, Accubo y Supsus Ingeniería —también fundada por Alonso Beltrán— han competido entre sí y ganado al menos 11 contratos de obra pública con dependencias de la Ciudad de México. Las simulaciones se realizaron entre 2020 y 2021, periodo en el que Alonso Beltrán era socio y/o director general de Arro y Accubo.
A decir de Janet Oropeza, investigadora del programa de Rendición de Cuentas de la organización Fundar, “las contrataciones públicas son un área muy proclive a la corrupción, porque se mueven muchos recursos. En general, en México no se siguen procesos competitivos”.
El monto total de estos contratos, relacionados con humedales, agua potable y parques ecológicos, asciende a 810 millones de pesos. Así lo muestran los procedimientos de contratación y actas mercantiles publicadas en el Registro Público de Comercio, la Plataforma Nacional de Transparencia y las plataformas Compranet e Ipomex, recabados y analizados por AD Noticias.
En plena crisis hídrica
Tras alertar que medio millón de mexiquenses sufrirán un recorte de agua potable hasta abril de 2024, Armando Alonso Beltrán ha aprovechado el micrófono y reflector para mostrar sus proyectos. “Si existieran en este momento, no estaríamos enfrentando esta crisis”, sostuvo en esa conferencia del 10 de noviembre de 2023 el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Una sequía y el saqueo de generosas concesiones dejaron a las presas del Sistema Cutzamala en sus niveles más bajos de los últimos cinco años. Lo que orilló a las autoridades hídricas del Valle de México a imponer un recorte en el suministro. La apuesta del vocal para resolver a mediano plazo este desabasto son proyectos que traten aguas contaminadas para que sean reusadas para el consumo humano.
De todos ellos, el que más presumía el funcionario era el más avanzado, el del Lago Tláhuac-Xico, ubicado en la frontera oriente del Estado de México con la CDMX. “Se rescatarán 575 hectáreas del lago, siendo los humedales uno de los principales sistemas de tratamiento”, expresó.
Las 70 hectáreas de humedales artificiales de ese proyecto son su sello personal. “Este proyecto es muy simbólico. Vamos a cambiar la realidad de esta zona a carbón neutro y, además, trataremos agua”, explicó. Lo que no mencionó, es que la empresa que contrató la Comisión de Agua para comenzar este proyecto fue creada por su titular.
Contratos como servidor público
El 19 de octubre de 2023, Accubo, S.A. de C.V. ganó la licitación pública “Acciones preliminares de rehabilitación para incrementar la capacidad de regulación de las Lagunas de Tláhuac-Xico” por 44 millones 899 mil pesos.
Accubo solo compitió contra otra firma durante la licitación, Desarrollo Sustentable Arro, S.A. de C.V. Como era de esperarse, ambas fueron fundadas por Armando Alonso Beltrán; la primera en 2002 y la segunda en 2018, siendo él el socio mayoritario de esta.
El contrato consiste en la construcción de obra hidráulica sobre la zona, previa a su rehabilitación, y fue firmado el 23 de octubre. Tres días después de que Alonso Beltrán asumiera su cargo como vocal ejecutivo, de acuerdo con su declaración patrimonial y de intereses, conseguida por AD Noticias vía transparencia.
Es decir, el titular de la CAEM evaluará hasta junio de este año el proyecto bandera de su administración, a cargo de una empresa que él mismo creó.
Un año atrás Accubo ya había conseguido otro contrato con la CAEM, compitiendo contra Desarrollo Sustentable Arro. Aunque su propuesta superaba por más de 700 mil pesos a la de Arro, la Comisión escogió a la primera por ser «la empresa económicamente más conveniente». Y así, por 47 millones 667 mil pesos, Accubo se encargó de elaborar el Plan Maestro de la rehabilitación del Lago Tláhuac Xico.
Quien firmó el contrato fue Miguel Ángel Nieto López, director general de Accubo. En abril de 2020, Nieto López signó como representante de Desarrollo Sustentable Arro en otro proceso de contratación en la CDMX.
Sin conflicto de intereses, afirma Alonso Beltrán
AD Noticias entrevistó a Alonso Beltrán, sobre su relación actual con las empresas Desarrollo Sustentable Arro, Accubo y Supsus Ingeniería.



En una sala de las oficinas de la Secretaría del Agua, ubicadas en el Palacio de Gobierno del Estado de México, el funcionario afirmó que actualmente solo es socio de la primera firma, mientras que dejó de ser socio de Accubo y Supsus el 10 de enero de 2019 y en octubre de 2021, respectivamente. Asimismo, aclaró que tras su salida como accionista solo continuó teniendo relación con Accubo, como director general, por seis meses más, hasta abril de 2022.
La razón por la que dejó de ser socio de ellas, dice, es “porque ya no correspondía a lo que yo quería hacer”. Sin embargo, admite que sigue actuando como consultor de estas empresas “y de muchas otras”.
Al mostrar al funcionario un contrato del SACMEX y Supsus Ingeniería, firmado por él mismo como apoderado legal de la compañía el 25 de septiembre de 2019, este respondió que se trató de un error por parte del Sistema de Aguas de la CDMX.

Negación
Al preguntar la postura de Alonso respecto a la licitación de octubre de 2023 de la CAEM, en la que compitieron dos empresas que fundó, el vocal respondió que no era titular de la dependencia cuando esto pasó.
AD Noticias consiguió vía transparencia la declaración patrimonial de Alonso Beltrán. En el documento, el funcionario refiere que asumió la vocalía ejecutiva de la CAEM el 16 de octubre de 2023, tres días antes del fallo de la licitación.
Al mostrarla, el vocal explicó que se trataba de un error, aunque señaló dos diferentes fechas de entrada: “Mi nombramiento es del 16 de noviembre. Fue un error de dedo del contador. Esto yo no lo armé. Lo hizo un contador y le puso esa fecha, pero yo entré el 26 de noviembre”.
— ¿Consideras que pudiera haber algún conflicto de interés dentro de la CAEM?
— Arro no está dedicada al agua. A través del tiempo se ha dedicado a muchos proyectos de todo tipo. Pero no es su objetivo principal el agua y además no está contratada Arro ni será contratada bajo ninguna circunstancia.
Declaración en fast track
Durante la entrevista, Alonso Beltrán proporcionó un documento emitido por el titular del Órgano Interno de Control de la CAEM, Agustín Díaz Fierros. En el oficio, Díaz Fierros sostiene que no existe conflicto de interés para que Alonso Beltrán ocupe la titularidad de la Comisión.

Asimismo, el vocal omitió declarar en el documento que es socio de Desarrollo Sustentable S.A. de C.V. como aseguró en entrevista.
Lo único que se declara es que fue director general de esta empresa desde el 16 de mayo de 2018, fecha de su creación, hasta el 13 de octubre de 2023, día en que Arro compite con Accubo por una licitación en la CAEM. Finalmente, Alonso Beltrán refiere al final del documento que no tiene interés alguno que deba declarar.
La declaración patrimonial se entregó a la Secretaría de la Contraloría el 14 de diciembre de 2023. El 15 de diciembre Alonso Beltrán solicita al Órgano Interno de Control de la CAEM determiné si hay un conflicto de interés sobre su actuación. Ese mismo día, a las 15:40 horas, el órgano emite su respuesta.
Es decir, a la autoridad competente le tomó menos medio día concluir que no hay un conflicto de interés alrededor de Alonso Beltrán, conforme una declaración patrimonial que omite su participación accionaria en Desarrollo Sustentable Arro y que, según el propio funcionario, cuenta con errores de dedo en las fechas.
No se pudo terminar la entrevista, pues a mitad de esta una asistente suya aclaró que el Vocal tenía que retirarse a una reunión con la gobernadora, Delfina Gómez. Aunque el funcionario se comprometió a proporcionar todos los documentos que sostuvieran sus dichos y a responder un formulario de preguntas por parte de este medio, al cierre de edición de este reportaje no se recibió ninguna respuesta.

Síguenos