Alta participación, disturbios y denuncias de acarreo y compra de votos marcan proceso interno de Morena

Morena elegirá 10 congresistas por cada uno de los 41 distritos mexiquenses, de los cuales cinco serán mujeres y cinco hombres

Militantes de Morena acudieron este domingo a la votación del proceso interno de su partido para elegir congresistas y consejeros nacionales y estatales. Al menos en cinco de los 41 distritos electorales federales se registraron anomalías como quema de urnas en Tequixquiac, enfrentamiento en Zumpango, petardos en Coacalco, acarreo en ese y otros distritos; así como indicaciones de por quién votar, conato de bronca en Chimalhuacán y largas filas para sufragar.

Lee: Comienza proceso interno de Morena, elegirán Consejeros de cara a su Congreso Nacional

La jornada electoral se realizó de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y aunque se registraron anomalías, fueron menores en relación con otras entidades donde también hubo elecciones.En las próximas horas se empezarán a dar a conocer los nombres de las y los congresistas que resultaron ganadores.

En la mayoría de los 41 distritos se registró una alta participación de personas. Diputados locales como Max Correa estimaron que podrían sumar medio millón de votos en la entidad y más de seis mil sufragios en los distritos más poblados.

En la casilla del Parque Cuauhtémoc registró mucha participación. (Foto: Guillermo González)

El proceso

Morena elegirá 10 congresistas por cada uno de los 41 distritos mexiquenses, de los cuales cinco serán mujeres y cinco hombres; posteriormente participarán en la elección de sus consejos estatal y nacional y de sus dirigencias estatal y nacional.

Entre las y los aspirantes a congresistas mexiquenses destacan alcaldes como Sandra Falcón de Texcoco y Adolfo Cerqueda de Nezahualcóyotl; la exsecretaria general Yeidckol Polevnsky; diputadas y diputados locales y líderes como Daniel Serrano.

El sábado se realizaron elecciones en 20 entidades y este domingo se llevan a cabo en las 12 restantes. La jornada del sábado fue muy criticada por distintos vicios denunciados en el proceso interno de Morena en varias entidades como Chiapas y Ciudad de México por acarreo, violencia y agresiones, entre otros.

La mercancía alusiva al presidente López Obrador no faltó. (Foto: Guillermo González)

El proceso interno de Morena definirá la presencia de los distintos grupos de ese partido en los consejos y la dirigencia. En el caso del Estado de México, esta se prevé renovar la siguiente semana y se ha decidido que la nueva líder sea mujer.

Ensucian elección de Morena en cinco distritos

La legisladora local Anaís Burgos denunció que fue agredida en Chalco por trabajadores del ayuntamiento, cuando intentó defender a una persona que estaba grabando.

El único distrito donde se suspendió la elección fue el 28 en la zona de Tequixquiac, pues fueron quemadas urnas y se perdieron las boletas, por lo cual se estima quela elección podría reponerse.

En el mismo distrito, pero en la zona de Zumpango hubo un conato de bronca; algunas personas denunciaron que se presentaron golpeadores para inhibir la votación en la fila.

En tanto, en el distrito de Coacalco algunos jóvenes lanzaron petardos en el centro de votación, lo que asustó a las personas que estaban presentes.

De acuerdo con militantes de ese partido, quienes lanzaron los petardos eran ajenos a ese movimiento.

También hubo señalamientos de acarreos en varios municipios, de presunta compra de votos y de repartición de papeles con los nombres de las y los aspirantes por quienes deberían votar en distintos distritos.

En algunos municipios responsabilizaron a ediles de intervenir en el proceso interno para favorecer a sus grupos.