Alta radiación solar en Valle de México

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) informó que el Índice de Rayos Ultravioleta (UV) en el Valle de México se encuentra en nueve puntos, nivel considerado muy alto, por lo que se pide a la población aplicar medidas de protección solar. El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina recomendó también aplicarse crema con […]

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) informó que el Índice de Rayos Ultravioleta (UV) en el Valle de México se encuentra en nueve puntos, nivel considerado muy alto, por lo que se pide a la población aplicar medidas de protección solar.

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina recomendó también aplicarse crema con factor de protección igual o superior a 30 en las partes del cuerpo expuestas al sol, utilizar lentes con filtro UV, gorra o sombrero e hidratarse de manera constante, para evitar los golpes de calor.

También reportó que la calidad del aire en el Valle de México es regular en cuatro zonas y mala en el noroeste, por lo que las personas excepcionalmente sensibles al ozono y a las partículas suspendidas podrían experimentar molestias en las vías respiratorias.

Valores del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) por región:

ZONA ______ OZONO (O3) ___ PARTÍCULAS* ___CONDICIÓN

Noroeste ______ 80 _____________102 __________ Mala

Noreste _______ 82 ______________81 __________ Regular

Centro ________78______________ 78 __________ Regular

Suroeste ______ 86______________ 68__________ Regular

Sureste _______ 80 ______________ 68 _________ Regular

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* Partículas (PM10).- Son pequeñas moléculas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.