Acuerdan 4 días de alto al fuego durante la guerra en Gaza

Acuerdan 4 días de alto al fuego durante la guerra en Gaza
Israel condiciona la extensión del alto el fuego al número de rehenes liberados por Hamás

En la devastadora guerra en Gaza, Israel y Hamás han acordado un alto el fuego de cuatro días. Hamás liberará gradualmente 50 rehenes a cambio de la liberación de 150 palestinos en cárceles israelíes. Este acuerdo facilitará la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

El acuerdo, anunciado por Qatar, entrará en vigor a las 10:00 horas del jueves, según reportó la televisora estatal de Egipto, Qahera TV. Qatar y Egipto han sido mediadores clave en estas negociaciones.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que la guerra contra Hamás se reanudará una vez que expire la tregua.

Los combates en la Ciudad de Gaza se intensificaron antes del alto el fuego, con residentes reportando disparos, artillería pesada y ataques aéreos en los vecindarios del centro. El acuerdo es resultado de semanas de negociaciones lideradas por Qatar entre Israel y Hamás, con participación de Estados Unidos y Egipto.

Estados Unidos celebra el acuerdo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el acuerdo y aseguró el respaldo de Netanyahu para una «pausa prolongada», la liberación de rehenes y el envío de ayuda humanitaria a Gaza.

El jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani de Qatar expresó su esperanza de que este acuerdo conduzca a un alto el fuego permanente y a conversaciones serias para resolver el conflicto.

Israel condiciona la extensión del alto el fuego al número de rehenes liberados por Hamás, mientras que el Comité Internacional de la Cruz Roja se ofrece para asistir en los intercambios.

El Ministerio de Justicia israelí publicó una lista de 300 presos palestinos que podrían beneficiarse del acuerdo.

La guerra ha generado críticas internacionales debido a la alta cifra de víctimas civiles y la devastación en Gaza. A pesar de ello, Israel ha reafirmado su compromiso de seguir hasta lograr sus objetivos militares y la liberación de todos los rehenes.