Alto consumo de droga en Toluca

El Centro de Integración Juvenil de Toluca detectó 17 zonas de alta incidencia en el consumo de drogas dentro de la ciudad de Toluca entre ellas: El Seminario, San Pablo Autopan, Santiago Miltepec, San Diego de los Padres, Santa Ana Tlapaltitlán, Sauces, 8 Cedros, la Nueva Oxtotitlán, Cacalomacán, La Mora, San Lorenzo. Datos del centro […]

El Centro de Integración Juvenil de Toluca detectó 17 zonas de alta incidencia en el consumo de drogas dentro de la ciudad de Toluca entre ellas: El Seminario, San Pablo Autopan, Santiago Miltepec, San Diego de los Padres, Santa Ana Tlapaltitlán, Sauces, 8 Cedros, la Nueva Oxtotitlán, Cacalomacán, La Mora, San Lorenzo.

Datos del centro advierten que la edad de consumo inicial está disminuyendo, al punto de encontrar niños de entre 8 y 10 años de edad que son adictos tanto al alcohol como marihuana.

Alba Carrera Testa, directora del CIJ expresó que ambas drogas son las de mayor consumo en la capital mexiquense, seguida por las inhalables y la cocaína, ésta última es de mayor consumo entre adultos.

El año pasado se atendieron a 2 mil 134 pacientes, 966 de ellos de nuevo ingreso; el 78.57 por ciento) eran del sexo masculino.

A pesar de ello el número de mujeres que son atendidas va en aumento, del 2012 al 2013 la población de adictas se duplicó; creció de 12.6 por ciento a 21.43 por ciento.

Otro dato que se destaca es que el 12.32 por ciento de los pacientes se encuentra entre los 10 y 14 años, pero advierten que su edad inicial de consumo fue a partir de los 8 años.

Sin embargo el grueso de los pacientes se ubica entre los 15 y 19 años, quienes se encuentran estudiando la preparatoria. La mayor parte de los pacientes son poli consumidores.

Ante la situación –advirtió- se continuará trabajando en escuelas de nivel básico a fin de  evitar que las drogas afecten a los niños; además se instrumentará el Proyecto “Mujeres Jóvenes Libres de Adicciones” para brindar atención oportuna y acorde a sus necesidades.