Alto riesgo, poco salario, enfermeros de hospitales privados

El salario promedio que percibe el personal de enfermería ronda los $6, 600.00 mensuales

El Centro Médico Toluca es uno de los hospitales privados que atienden pacientes con covid-19 por un costo promedio, diario, de 50 mil pesos; sin embargo, el personal de enfermería que ahí labora –poniendo su vida en riesgo– percibe un salario bajo.

Aunque desde hace unos días el personal de enfermería del Centro Médico Toluca ha exigido a la administración de este hospital un aumento a su raquítico salario, su petición no ha sido atendida de manera satisfactoria.

Un talón de pago al que AD Noticias tuvo acceso muestra el sueldo semanal de una enfermera del turno matutino: 1651.36 centavos


“Yola”, quien se desempeña como enfermera en este centro de salud, develó para AD Noticias que su salario promedio como enfermera “en el turno matutino son como mil 500 semanales, más 80 pesos del bono dominical; trabajamos de lunes a domingo con un día de descanso a la semana, en el turno matutino el horario es de 7:00 a 15:00 horas”.

Un talón de pago al que AD Noticias tuvo acceso muestra el sueldo semanal de una enfermera del turno matutino: 1651.36 centavos, que se traducen en poco más de 6600 pesos mensuales, menos de dos salarios mínimos. El salario del turno nocturno es incluso menor 5 mil 219 pesos al mes.


Ante esta situación, los enfermeros y enfermeras del Centro Médico Toluca presentaron a la administración un pliego petitorio en el que exigieron un bono de 300 pesos por cada guardia realizada, para el personal que tenga contacto directo con pacientes de covid-19, así como un pago único retroactivo de 2250 pesos por los cuatro meses de contingencia ya laborados, entre otras cosas.

De acuerdo con “Yola”, el personal administrativo ha respondido con una negativa a las inconformidades de enfermeros y enfermeras: “primero nos dijeron que sólo nos podían dar un pago único de mil pesos, luego dijeron que nos darían mil 250, pero hasta esta quincena no nos dieron nada”.

Te puede interesar: Enfermeras y COVID-19, la dura labor de ser vanguardia contra la pandemia

Este centro médico es uno de los tres que brindan atención a pacientes con coronavirus en el Valle de Toluca. El costo promedio que pagan los internados por covid-19 ronda el medio millón de pesos por permanecer ahí 10 días; en caso de requerir hospitalización es necesario un deposito de 100 mil pesos que, de acuerdo con el personal, cubre únicamente dos días de atención, en promedio.

“Las cuentas diarias son de 40 mil a 60 mil, y le estaríamos pidiendo un abono cada tercer día”, respondieron al preguntar los costos vía telefónica.


Personal consultado del Hospital Médica MIA, otro centro de salud privado que atiende casos de coronavirus, aseguró recibir un bono de 6 mil pesos mensuales que, sumados a un salario similar, los ha ayudado a sobrellevar el arduo trabajo que representa atender a enfermos de covid-19.

Lee también: Juan no solo carga con la muerte que le causó el covid-19 a su padre, sino también la deuda que ésta le generó

“Nosotros tuvimos una junta en la que se solicitó, porque no querían, y a algunos nos pagaban solo los 6 mil mensuales, nosotros lo tuvimos que exigir porque la mayoría estaba renunciando”, narró para AD Noticias personal sanitario del hospital Médica MIA.


El pasado 27 de junio, el personal del Centro Médico Toluca habló con algunos medios ante la posibilidad de un paro de labores. Actualmente continúan a la espera de una respuesta positiva a sus demandas, pero no descartan la primera opción.

Para saber más: ¿Cuánto gana una enfermera en México?