Comunidad gay amenaza con plantarse afuera de la Cámara de Diputados del Estado de México hasta que los legisladores decidan discutir la propuesta de ley de tipificar los crímenes de odio.
Tras el asesinato de un trabajador sexual en la ciudad de Toluca, y el quinto homicidio en la entidad, la comunidad está decidida a no permitir que el tiempo transcurra sin que se castigue a los responsables de estos crímenes.
Por eso anunciaron guardias luctuosas a partir del miércoles 27 de agosto, todos los días de 11 a 1 de la tarde, en la plaza de los Mártires, hasta que el Presidente de la Junta de Coordinación política de comprometa a inscribir el tema de Crímenes de Odio en la Agenda Legislativa del próximo Periodo Ordinario de Sesiones.
La propuesta entregada por la comunidad gay en el 2010 menciona, se adiciona la fracción V del artículo 245 del Código Penal del Estado de México, conforme a lo siguiente, ARTÍCULO 245, capítulo V, el cual quedaría de la siguiente manera
V. Odio: cuando el inculpado lo comete por la condición social o económica; vinculación, pertenencia o relación con un grupo social definido; origen étnico o social; la nacionalidad o lugar de origen; el color o cualquier otra característica genética; sexo; lengua; género; religión; edad; opiniones; discapacidad; condiciones de salud; apariencia física; orientación sexual; identidad de género; estado civil; ocupación o actividad de la víctima.