Amenaza Gobernación con el poder del Estado ante actos vandálicos

Toluca, Méx.- La zona conurbada del Valle de México se ha convertido en uno de los territorios más hostiles en el país durante los recientes días, y es que ha sido en los estados de México e Hidalgo, así como en la Ciudad de México donde, según las autoridades, se han presentado los actos de mayor […]

Toluca, Méx.- La zona conurbada del Valle de México se ha convertido en uno de los territorios más hostiles en el país durante los recientes días, y es que ha sido en los estados de México e Hidalgo, así como en la Ciudad de México donde, según las autoridades, se han presentado los actos de mayor magnitud, con respecto a las manifestaciones y actos vandálicos por el alza en el precio de las gasolinas.

Es por ello que, hasta el último informe presentado apenas ayer por la tarde, el saldo de detenidos ascendía hasta ese momento a 250 personas aseguradas por participar o motivar actos vandálicos -a nivel nacional-.

O al menos así lo refirió Rene Juárez Cisneros, subsecretario de Gobernación, quien además advirtió que “no toleraremos actos vandálicos que dañen la integridad de las personas”, lo cual, en ocasiones anteriores, ha significado ejercer todo el poder del Estado para amedrentar y reprimir el descontento social que la misma administración que encabeza Enrique Peña Nieto se ha encargado de generar.

Históricamente, más de una vez el pueblo mexicano ha escuchado la frase “el Gobierno actuará con responsabilidad con los estados para evitar más afectaciones”, como mensaje de advertencia, antes de que la fuerza pública y castrense intervenga, aviso que Juárez Cisneros utilizó de nueva cuenta.

“Tomaremos las medidas necesarias para impedir actos que vulneren la seguridad”, dijo el subsecretario de Gobernación mexicano.

De igual forma, aun y con el esparcimiento de mensajes en redes sociales carentes de veracidad, el gobierno mexicano ha desestimado el poder que tiene la interconectividad del pueblo a través de estas plataformas, pues es justo con ellas que la gente se ha mantenido informada ante la oleada de manifestaciones, cierres carreteros, bloqueos, saqueos, entre otros actos que la sociedad ha utilizado para externar a las autoridades su rechazo a las medidas anunciadas, con respecto al aumento en el precio de unos de los principales motores del país y el mundo.

“Pedimos a la población no hacer caso a los rumores en redes sociales. Seguiremos trabajando para evitar que el libre tránsito se garantice en todo el país”, indicó Rene Juárez.

Así, habrá que esperar las acciones que emprenderán las autoridades mexicanas, pues el escenario se torna cada vez más complicado.