Amenazan transportistas con próximo paro en el Valle de Toluca

Ernesto Alberto Gómez Rodríguez, representante de transportistas en el Valle de Toluca, subrayó que la administración estatal tiene como plazo esta semana para dar una respuesta definitiva ante la aprobación del tarifazo
septiembre 4, 2025

Dirigentes del transporte público en el Estado de México advirtieron que, de no concretarse un acuerdo con las autoridades estatales, el próximo lunes 8 de septiembre iniciarán paros en distintas rutas de la entidad. El gremio solicita un incremento de 4 pesos a la tarifa, o bien, compromisos firmes para erradicar al transporte irregular, un problema que aseguran lleva años sin resolverse.

En un pronunciamiento desde la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Ernesto Alberto Gómez Rodríguez, representante de transportistas en el Valle de Toluca, subrayó que la administración estatal tiene como plazo esta semana para dar una respuesta definitiva.

Foto: Mayte Hernandez

“Estamos dando de plazo esta semana, si no, haríamos un paro el lunes 8 de septiembre”, declaró.

Los dirigentes señalaron que los estudios técnicos realizados ubican el pasaje en alrededor de 24 pesos, aunque la propuesta inmediata busca un ajuste moderado de 4 pesos para no afectar a la población. Gómez Rodríguez recalcó que, mientras los usuarios llegan a pagar hasta 30 pesos en transporte irregular, la tarifa autorizada del servicio colectivo ronda actualmente los 12 pesos.

Foto: Archivo AD Noticias

Los representantes denunciaron que desde 2011 no se han otorgado nuevas concesiones y cuestionaron la falta de seguimiento por parte de la Secretaría de Movilidad.

“Después de ocho años sin aumento, nosotros no tenemos subsidio. Si no quieren que se mueva la tarifa, el gobierno tendría que garantizar un pago por kilómetro, como ocurre en sistemas como el Mexibús de Ecatepec”, afirmó Gómez Rodríguez.

Según el gremio, los costos de operación, mantenimiento y renovación del parque vehicular se han vuelto insostenibles, en parte por los daños ocasionados al interior de las unidades y la reducción de ingresos tras la pandemia.

El dirigente adelantó que las conversaciones con el Instituto de Transporte estatal continúan y que esperan definiciones antes del viernes 5 de septiembre. En caso contrario, los paros iniciarían el lunes 8 de septiembre y podrían repetirse en los días siguientes, dependiendo del avance de las negociaciones.

“Quizás se colapse el transporte, no es ninguna amenaza, simplemente es una extinción natural”, advirtió.

Te puede interesar: Pagan Toluqueños el transporte más caro y viajan peor que en otras metropolis

Brenda Monroy

Brenda Monroy

Licenciada en Comunicación con alma curiosa. Me gusta estar en el sitio del acontecimiento para redactar notas auténticas y cercanas. Me interesan la salud, las finanzas y la educación, pero también disfruto leer novelas y dejar volar mi lado creativo con el marketing acompañada de Taylor Swift

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos