AMLO asegura que hay propuesta de compra para avión presidencial

El avión fue adquirido durante el gobierno de Felipe Calderón para sustituir un Boeing 757 de 1985

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que ya hay una propuesta de compra para el avión presidencial del país, dos días después de que su gobierno organizara una rifa simbólica de la aeronave. 

«Afortunadamente ya existe una propuesta de adquisición, se está esperando un nuevo avalúo y es muy probable que ya se venda el avión, es una muy buena noticia», dijo el presidente en su habitual conferencia de prensa matutina.

El anuncio vino dos días después de que el gobierno mexicano organizara un sorteo en el que repartió 100 premios de 20 millones de pesos cada uno con el avión presidencial como símbolo. 

La rifa simbolizó la venta del avión, que López Obrador ha calificado de «insulto» frente a la pobreza que existe en el país. El dinero recaudado de ese sorteo, 2.300 millones de pesos servirá para adquirir equipo médico. 

El gobierno realizó el sorteo de dinero en efectivo ante la imposibilidad de rifar la aeronave, ya que la ley prohíbe realizar esos ejercicios con bienes públicos. 

López Obrador descartó usar el avión presidencial, un Boeing Dreamliner, desde que estaba en campaña. El avión fue adquirido durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) para sustituir un Boeing 757 de 1985 que venía presentando incidencias en su operación.

Sin embargo, el único que lo utilizó fue el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

López Obrador criticó de nuevo este jueves la compra de la aeronave. 

«El tener ese avión aquí nos cuesta, solo para darle mantenimiento, cada vez que tiene que volar para darle mantenimiento, son 400.000 pesos. ¿Cómo se les ocurrió, en qué estaban pensando?».

Tan pronto asumió López Obrador la presidencia en diciembre de 2018, la nave fue enviada a un hangar de California (Estados Unidos) para su venta con asesoría de la ONU, aunque posteriormente volvió a México.