El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana, emitiría un decreto para permitir el uso de las concesiones de trenes de carga como de trenes de pasajeros.
México volverá al uso de trenes de pasajeros. El próximo 20 de Noviembre @lopezobrador_ emitirá un decreto para utilizar todas las vías de ferrocarriles.#ConferenciaPresidente pic.twitter.com/IvUoIEIgay
— ZuritaCarpio (@ZuritaCarpio) November 8, 2023
El mandatario explicó que no se trataba de una expropiación, ya que la Constitución y la Ley contemplaban el ejercicio del derecho para utilizar dicha infraestructura en beneficio del pueblo de México.
«Primero daremos preferencia a aquellos que ya poseen las concesiones de trenes de carga para que estas vías se conviertan, mediante su modernización y electrificación, en vías aptas para el servicio de pasajeros. Se les otorgará la posibilidad de comprometerse en un plazo razonable», explicó.
López Obrador afirmó que, en caso de que los concesionarios optaran por no participar en la prestación del servicio de trenes de pasajeros, el Estado Mexicano tomaría la decisión de iniciar un programa para la adquisición de trenes de pasajeros y así reintegrar este servicio a México.
Antes del aniversario de la Revolución Mexicana, el presidente López Obrador reveló que daría a conocer el decreto para el uso de las concesiones ferroviarias en el servicio de pasajeros.
«Ya estamos trabajando en ello y hemos enviado cartas a los concesionarios, invitándolos a que preparen sus proyectos, considerando que, al tener la concesión de trenes de carga, podrían obtener la concesión de trenes de pasajeros. Mi objetivo es hacerlo pronto para enero, para poder disponer del tiempo necesario y tomar una decisión informada», señaló.
¡Recibe las mejores noticias de nuestro portal en tu celular! Suscríbete a nuestro canal dando clic aquí.