AMLO defiende a Delfina Gómez; diario «El País» se lanza contra ella

La publicación del periódico español sucedió el mismo día que López Obrador se refirió a la secretaria de Educación como una mujer íntegra y honesta

El País, diario español con una postura crítica respecto a la gestión de Andrés Manuel López Obrador, retomó una nota publicada el 31 de agosto que informaba que Instituto Nacional Electoral (INE) sancionaría con 4 millones 229 mil pesos a Morena, pues entre 2013 y 2015, la actual secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, retuvo salarios de trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco para destinarlos al partido mencionado. Dicha publicación se realizó el mismo día que el presidente se refirió a la funcionaria federal como «una mujer íntegra y honesta«.


La noticia publicada por diversos medios de circulación nacional detallaba que cuando Delfina Gómez Álvarez se desempeñó como alcaldesa de Texcoco (2013-2015), hubo retención salariales del 10 por ciento a trabajadores del Ayuntamiento que se destinarían al Grupo de Acción Política (GAP) —una facción de Morena.

El proyecto de resolución del INE —que se discutiría este miércoles— mencionaba que dos trabajadoras del Ayuntamiento de Texcoco eran las encargadas de reunir las retenciones que, durante el trienio de Gómez Álvarez como alcaldesa, sumaron 12 millones 885 mil pesos.

De acuerdo con El País, el INE encontró que una parte de las retenciones salariales se destinó al financiamiento de «esa campaña electoral, pero no acreditó que esas sumas estuvieran directamente vinculadas a la candidatura de Delfina Gómez«.

Lo que sí logró comprobar el Instituto Electoral es que los proveedores que tenían una relación comercial con Morena recibieron recursos provenientes de las retenciones salariales a los trabajadores texcocanos por 2 millones 114 mil 612 pesos con 53 centavos.

María Victoria Anaya, una trabajadora cercana a Gómez Álvarez, fue la encargada de transferir ese monto a los proveedores de Morena, señala el diario nacional Reforma. No obstante, el INE manifestó que esa acusación carecía de fundamento.


Antes de la publicación de la nota que encabezaba el portal electrónico de El País, el presidente López Obrador había expresado que los asuntos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación debían tratarse a través de la SEP y su titular, Delfina Gómez Álvarez.

Para entender mejor: Retienen maestros de la CNTE a AMLO antes de la mañanera en Chiapas

«La maestra Delfina Gómez Álvarez es una mejor íntegra, honesta«, expresó el presidente y añadió que su gestión era la primera en colocar a una maestra al frente de la Secretaría de Educación Pública.

«Esto también lo digo porque se olvidan las cosas. Piensan que es lo mismo… dicen muchos ‘¿cuál cambio?’, pero yo estoy tranquilo y sé sí hay cambios porque como están muy enojados, pues ahí me doy cuenta de que vamos bien«, añadió el presidente.


Además de haber sido alcaldesa de Texcoco en el periodo 2012-2015, Delfina Gómez Álvarez se desempeñó también como diputada federal mexiquense de la LXIII Legislatura por el entonces incipiente Movimiento de Regeneración Nacional en el periodo 2015-2018.

En 2016, López Obrador anunció que Gómez Álvarez sería la candidata morenista a la gubernatura del Estado de México, contienda que perdería contra el priista y actual mandatario mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza.

Debido a su cercanía con el presidente, ha trascendido que la titular de la SEP podría participar en las elecciones internas de Morena para designar a la o el próximo candidato a gobernador del Edomex.