Delfina y la zona oriente del Edomex arropados por AMLO

“Sufragio efectivo, no reelección”, insistió el presidente ante los gritos de apoyo que recibía por parte de los atizapenses

Por segunda vez en un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó una gira en municipios del Estado de México (Edomex), acompañado, sí, de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien tuvo esa expresión de quien denota la alegría por el cobijo presidencial que respalda más de 16 encuentros entre el Ejecutivo del país y la primer gobernadora de extracción morenista y también la primera mujer que gobierna la entidad mexiquense.

Esta ocasión tocó turno a la zona Oriente y Valle de México, tres municipios de contrastes sociales y económicos, unidos por su cercanía geográfica a la Ciudad de México.

Solo uno de ellos emanado de Morena, en Nezahualcóyotl, en donde gobierna el alcalde Alfredo Cerqueda, y lugar donde López Obrador abarrotó el mayor número de asistentes de esta gira. Cerca de 8 mil personas, que en su mayoría vitorearon al unísono el anuncio presidencial por el que se aseguró que los maestros mexiquenses ganarán 16 mil pesos.

El Deportivo La Paz, en el municipio del mismo nombre, fue el escenario donde arrancó la gira del presidente alrededor de las 11:30 horas. Una convocatoria en la que la explanada —al inicio del evento— del municipio gobernado por una priista lucía semivacía

Solo unos cuantos carteles de apoyo, los ya tradicionales muñecos del presidente que, por cierto, nacieron en otro municipio mexiquense: Xonacatlán, apenas en los albores del gobierno lopezobradorista. Así se hacían distinguir los llamados «amlovers» entre el público, al arranque de una gira en la que, en esta ocasión, no estuvieron organizaciones políticas o civiles

Tratándose de uno de los bastiones históricos del PRI y una de las cunas de Antorcha Campesina, el presidente López Obrador recordó que fue esta localidad una de las primeras que ganó cuando era entonces dirigente del PRD en la década de los 90.

A los asistentes les gustó el comentario y, de nueva cuenta, AMLO se dio tiempo para compartir aquella anécdota, que seguramente guardaba bajo el guion, sobre cómo le ganó electoralmente el municipio al otrora secretario de Gobernación del Edomex, Emilio Chuayffet, quien, previamente, recordó le había pretendido poner en jaque preguntándole cuántos municipios pretendía ganar el partido entonces llamado Sol Azteca.

Aquí destacó los cambios en la localidad que ha habido con los programas sociales entregados por su gobierno, pero también aquí la alcaldesa Cristina González no se libró de rechiflas y abucheos, que se han convertido en toda una marca en las giras de esta administración federal.

Incluso al cierre del evento, una parte de los asistentes reprochó con gritos su trabajo en el municipio. Otra parte destacaba la coordinación con los gobiernos estatal y federal.

En general, los asistentes aplaudieron los logros presentados por el presidente en materia de programas sociales, como las mil 952 becas para personas con discapacidad entregadas en La Paz.

Arropa Neza a AMLO

Contrario al primer evento de AMLO en esta segunda gira por el Edomex, en el municipio de Nezahualcóyotl, los simpatizantes de Morena arroparon a López Obrador.

Las calles alrededor del deportivo Nezahualcóyotl estuvieron cerradas para facilitar el acceso a los miles de asistentes que acudieron a manifestar su respaldo al presidente.

Organizaciones magisteriales y políticas destacaron entre los presentes con banderas, gorras y playeras. El presidente les respondió asegurando que su gobierno trabaja para dignificar el trabajo de maestras y maestros mexiquenses

Gracias a la nutrida asistencia, el presidente habló en su discurso de otros temas, además del balance de programas sociales y las 32 mil becas para estudiantes y más de 5 mil para personas con discapacidad entregadas en este municipio.

Ante la multitudinaria asistencia, habló de la recuperación económica del país después de la pandemia de COVID-19, del superpeso, las remesas enviadas por los migrantes y del apoyo enviado a los damnificados en Acapulco por el paso del huracán «Otis»

Refirió las negociaciones del nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, para lo que reinventó una frase de Porfirio Díaz al cambiarla por “Bendito México, tan cerca de dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

Una única petición que los asistentes manifestaban e incluso exigían fue la construcción de un nuevo hospital para Nezahualcóyotl, lo demás, vivas y gritos de respaldo, como el ya clásico “Es un honor estar con Obrador”.

Visitó municipios no morenistas 

AMLO, en esta gira en Edomex, acudió por primera vez a un municipio que no es gobernado por su partido Morena o aliados. Se trata de Atizapán de Zaragoza, encabezado por el panista Pedro Rodríguez Villegas.

El evento oficial estaba programado con motivo de la inauguración de una planta potabilizadora en la presa Madín, aunque el mandatario federal refirió que, en lugar de ir al sitio, prefirió hablar directamente con la gente. 

En el Deportivo Zaragoza, simpatizantes de Morena se congregaron para escuchar el compromiso de López Obrador de duplicar el número de becas entregadas en el municipio, así como sumar más planteles educativos al programa La Escuela es Nuestra

López Obrador habló en Atizapán sobre problemáticas que vive el Edomex como la inseguridad y la falta de agua, pero se dijo confiado en que la gobernadora Delfina Gómez contribuirá a mejorarlos.

Por su parte, como conclusión de esta segunda gira al Edomex, AMLO reiteró que ya están sentadas las bases para que su movimiento de transformación de la vida pública continúe. 

“Sufragio efectivo, no reelección”, insistió el presidente ante los gritos de apoyo que recibía por parte de los atizapenses.