Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, inauguró este 15 de septiembre el Tren Interurbano México-Toluca, en compañía de la gobernadora mexiquense Delfina Gómez y Alfredo del Mazo, en Edomex.
Durante su intervención, AMLO recordó la historia de Miguel Hidalgo, quien inició el movimiento de Independencia. Además, explicó que la obra lleva por nombre “El Insurgente” en honor al Padre de la Patria.
“Cuando me preguntaron cómo ponerle a este nuevo tren pensé en el cura rebelde, bueno, Miguel Hidalgo, que dio su vida, no solo por la independencia de México, lo que hoy conmemoramos por la noche, sino también por la justicia, porque fue el primero en proclamar la abolición de la esclavitud“, explicó el presidente.
En este sentido, AMLO agregó que, al inicio de su mandato, el Tren Interurbano ya tenía un avance y que costaría al rededor de 30 mil millones de pesos. Sin embargo, su costo se incrementó hasta los 94 mil millones. Por esta razón, aseguró que no podía dejar inconclusa esta obra, pues eso significaría “dejar tirado dinero del pueblo”
Detalles del servicio
Se trata de la inauguración de los primeros 20 kilómetros, donde se encuentran las estaciones Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma. Este tramo beneficiará a medio millón de personas.
En esta primera etapa se invirtieron alrededor de 35 mil millones de pesos, se generaron seis mil 500 empleos directos y 18 mil indirectos.
Cabe resaltar que el servicio será gratuito durante septiembre. Luego, la tarifa será de 15 pesos por persona a partir del 1 de octubre y hasta junio de 2024.
Asimismo, “El Insurgente” brindará servicio los 365 días del año. Su horario será de 6:00 a 23:00 horas, con una frecuencia de 15 minutos.
Resalta Delfina Gómez colaboración de los gobiernos
Durante su participación, Delfina Gómez, gobernadora electa del Edomex, resaltó la colaboración entre los gobiernos federal y estatal. Agregó que “El Insurgente” representa un valor fundamental de la Cuarta Transformación: dar prioridad a las necesidades de la gente.
“Tendrá gran impacto en la calidad de vida del pueblo mexiquense. Se estima una demanda diaria de 230 mil personas cuando estén en operación sus siete estaciones. Tardará aproximadamente 39 minutos en recorrer los 57 kilómetros que hay de la terminal en Zinacantepec a Observatorio”, detalló Delfina Gómez.
Por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo expuso que “El Insurgente” es único en su tipo en América Latina y colocará al Edomex a la vanguardia en materia de transporte público de alta capacidad.
Durante la ceremonia de inauguración, acompañaron al presidente Andrés Manuel: Delfina Gómez, gobernadora electa del Edomex; Alfredo del Mazo, gobernador mexiquense; Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad; Jorge Nuño Lara, secretario de Comunicaciones y Transportes; Jorge Mendoza, director de Banobras, además de empresarios e ingenieros.