Toluca, México; 14 de diciembre de 2018. El plan de salud planteado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incluye a las 32 entidades federativas del país y tiene el objetivo de mejorar paulatinamente el sistema de salud pública.
Explicó que se federalizarán los servicios de salud comenzando por ocho estados, y cada seis meses se incorporarán ocho más, todo con acuerdo de los gobiernos estatales.
Mencionó que los sistemas de salud serán integrados y se dará atención especial a quienes no son derechohabientes, esto es, la mitad de la población. El propósito, añadió es que haya atención médica y medicamentos gratuitos.
Aseguró que se va a garantizar atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del Seguro Social; atención de segundo nivel, es decir, hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales. Y en las clínicas del ISSSTE y del Seguro se van a atender emergencias, independientemente si son o no son derechohabientes.
Adicionalmente, el presidente hizo varios cuestionamientos acerca de la realidad actual del sistema médico “cuando se llega a una realidad triste, cuando no hay soluciones, no hay alternativas” y preguntó “¿por qué no implementamos algo para el bien morir? Todo eso no está considerado en la atención a la salud?” Así, se pone de nuevo a debate el tema de la muerte asistida y el bien morir.


Síguenos