Amnistía para injustamente presos sigue pendiente, asegura presidenta de Derechos Humanos Edomex

Amnistía para injustamente presos sigue pendiente, asegura presidenta de Derechos Humanos Edomex
El pasado 13 de febrero, en el 30 aniversario de la CODHEM, el colectivo Haz Valer mi Libertad enfatizó la importancia de verificar las injusticias que se viven en los penales

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, señaló que continúa trabajando para resolver la situación penitenciaria de las personas injustamente presas en la entidad mexiquense.

Al ser cuestionada en entrevista sobre la situación de las personas injustamente presas en el Estado de México, refirió que el trabajo de la CODHEM es revisar todos los sectores vulnerables, incluyendo a las personas que se encuentran privadas de su libertad.

Myrna Araceli explicó que para trabajar por los derechos humanos de los injustamente presos se mantiene un programa permanente de visitas a los 22 centros penitenciarios y de reinserción social, con el objetivo de atender sus quejas de forma particular.

A través de la creación de la Ley de Amnistía, el pasado 5 de enero, la CODHEM, en conjunto con el Poder Judicial, determinó vigilar las violaciones de derechos humanos que pudiese ejercer el juzgador y con ello determinar si es viable la amnistía.

Nosotros, a partir de esa vía, es la única en la que tenemos excepcionalmente la competencia para poder presentarlo; es la manera en la que lo estamos impulsando”, señaló.

Amnistía para los injustamente presos en Edomex

La CODHEM ha emitido ocho solicitudes en delitos de alto impacto y ha obtenido un decreto favorable para siete, que se encuentran en proceso.

Un porcentaje muy importante lo ha presentado familiares de las personas privadas de su libertad. Pero, como saben, a la fecha el poder judicial ha decretado 3 mil amnistías por las peras 11 fracciones de la ley de amnistía. En lo que a nosotros corresponde ya hemos presentado ocho solicitudes en delitos de alto impacto y tenemos el decreto favorable de siete, que constituye poco más de 100 años que han presentado estas personas”, señaló.

Sin embargo, el pasado 2 de marzo, en conferencia de prensa, el colectivo Haz Valer mi Libertad señaló que dentro de su organización existen 50 solicitudes para amnistía. De estas, 25 son candidatos, pero hasta el momento la CODHEM ha omitido los casos.

El pasado 13 de febrero, en el 30 aniversario de la CODHEM, los integrantes del colectivo enfatizaron la importancia de analizar los casos y, sobre todo, verificar las injusticias que se viven en los penales, para que no se violen sus derechos humanos.