Conceden en Edomex amnistía a Lucía, condenada a 43 años por defenderse de su pareja

El día del homicidio, su esposo llegó a su hogar en estado de ebriedad y la agredió con un cuchillo
octubre 23, 2024

Lucía, de 46 años, ha recuperado su libertad después de pasar 14 años en prisión en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec (CPRS); la condenaron a 43 años y 9 meses de cárcel por el homicidio de su esposo, pero la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) intervino en su caso, logrando que se le concediera la amnistía.

Según la presidenta de la CODHEM, Myrna García Morón, el caso de Lucía se juzgó sin perspectiva de género, ignorando el contexto de violencia sistemática en el que vivió. A lo largo de los 9 años que convivió con su pareja, un policía auxiliar, Lucía sufrió abusos físicos, psicológicos, sexuales y económicos. El día del homicidio, él llegó a su hogar en estado de ebriedad y la agredió con un cuchillo. Tras un forcejeo, Lucía le quitó el arma y lo hirió en el pecho, en un acto que pudo considerarse como legítima defensa, aunque esta figura jurídica nunca la convocó su defensa.

La CODHEM identificó múltiples violaciones a los derechos humanos en su proceso penal, desde una detención irregular hasta la falta de una defensa adecuada. Además, su situación de vulnerabilidad, por ser mujer y víctima de violencia, encuadraba en las categorías protegidas por la Ley de Amnistía del Estado de México.

«Después de 14 años, se hizo justicia», declaró Lucía al salir en libertad, agradeciendo a todas las organizaciones y autoridades que participaron en su liberación.

Casos de amnistía en Edomex

En 2024, el Estado de México ha concedido amnistías, subrayando la necesidad de revisar casos en los que las mujeres condenadas vivieron bajo contextos de violencia.

En 2024, Modesta «N», de 58 años, fue la primera beneficiaria del año. Condenada a 43 años y 9 meses por extorsión, fue liberada debido a su delicado estado de salud, que incluye diabetes, hipertensión y antecedentes de cáncer.

Otro caso reciente es el de Antonia, de 28 años, quien recibió la amnistía tras pasar más de un año en prisión. Condenada por lesiones agravadas contra su hija, las autoridades no tomaron en cuenta los años de violencia que había sufrido por parte de su exesposo. La intervención de la CODHEM permitió reducir su condena inicial de 12 años a solo 1 año y 9 meses, lo que le ha permitido reunirse con su familia.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos