Presentarán amparo para declarar inconstitucional prohibir el aborto en Edomex

Presentarán amparo para declarar inconstitucional prohibir el aborto en Edomex
70 mil 258 casos de aborto atendidos hasta diciembre de 2022 en la CDMX fueron del Edomex

Colectivas presentarán amparos para demandar al Poder Ejecutivo, a la Secretaría de Salud y al Congreso local por omisiones para reformar el código penal en materia de aborto en el Estado de México (Edomex).

En conferencia de prensa, las activistas señalaron que los amparos están fundamentados en la resolución de septiembre de 2021 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta señala que los códigos penales que prohíban de forma total el aborto son inconstitucionales.

La corte no puede declarar la inconstitucionalidad de todos los códigos, porque nada más se enfocó a resolver lo de Coahuila. Pero esta resolución ha sido muy enfática en decir que todos los que siguen con obstáculos van en contra de la constitución federal”, señaló Ninde Wolre, coordinadora de abortistas MX.

Amparos sobre aborto en Edomex

Explicaron que en las últimas semanas presentaron dos amparos ante juzgados especializados en amparos y juicios federales en el Edomex, uno en Toluca y otro en Naucalpan. Ahí exigirán que se declare la inconstitucionalidad del delito de aborto.

Aunque señalaron que en Naucalpan rechazaron la demanda de amparo, en Toluca sí la admitieron y se solicitó un informe justificado a las instituciones correspondientes.

Esta estrategia también busca empezar a brindar los servicios de aborto voluntario, seguro, universal y gratuito en todo el territorio mexiquense. Ya que el aborto es un tema de salud, se debe de garantizar por ser un derecho humano.

La Ciudad de México es una entidad vecina del estado de México, donde el aborto es seguro, gratuito y legal desde 2007. Y tras 15 años de una ley donde se considera al aborto una política pública, donde se brindan estos servicios, la entidad mexiquense se mantiene como el segundo estado con más solicitudes de acceso a este servicio, con 70 mil 258 casos atendidos hasta diciembre de 2022, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la secretaría de salud de la CDMX”.