Ampliación de Alerta de Género, en manos del Ejecutivo

Toluca, Estado de México; 22 de marzo de 2018. La Alerta de Género podría extenderse a más municipios del Estado de México, según el diagnostico que realice el gobernador Alfredo del Mazo Maza, consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LIX Legislatura mexiquense, Miguel Sámano Peralta. En entrevista, señaló que […]

Toluca, Estado de México; 22 de marzo de 2018. La Alerta de Género podría extenderse a más municipios del Estado de México, según el diagnostico que realice el gobernador Alfredo del Mazo Maza, consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LIX Legislatura mexiquense, Miguel Sámano Peralta.

En entrevista, señaló que dicha determinación tendrá que tomarse luego de un análisis profundo acerca de las condiciones en las que viven las mujeres mexiquenses, no solo de los 11 municipios que cuentan con la declaratoria.

A más de tres años de que fue aplicada en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco, siendo gobernador Eruviel Ávila Villegas, diversos grupos en pro de las mujeres, han pedido que la alerta sea extendida a más municipios de la entidad.

“Habría que darle la oportunidad al señor gobernador o a las instancias correspondientes de qué conozcan perfectamente bien cómo esta, derivado de un diagnóstico, de un análisis, para revalorar”.

Dicho diagnóstico será realizado por el gobierno estatal, en colaboración con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), mismo que trabaja en un nuevo modelo de medidas de protección para mujeres en situación de violencia.

Sámano Peralta afirmó que los índices de feminicidios han disminuido en los 11 municipios que cuentan con la declaratoria, además dijo, esos resultados son visibles según información de la propia Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

“Yo veo que sí se han combatido, tengo la oportunidad de conocer estos municipios y sí ha habido disminución en el número de feminicidios”.

El presidente de la Jucopo dijo que no descartan solicitar información referente al tema para saber qué han hecho los municipios que cuentan con la declaratoria para salvaguardad la integridad de las mexiquenses.

 

Los datos:

  • El Estado de México se ubica en el primer lugar a nivel nacional en la comisión del delito de feminicidio. Según cifras del Secretariado de Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En 2017 se ejecutaron más de 301 feminicidios.
  • La entidad mexiquense encabeza la lista de homicidios dolosos contra mujeres a nivel nacional, seguido de Guerrero, con 219; Chihuahua, con 212; Baja California, con 211; y Guanajuato, con 159.