Desde el año 2000, Ana Lilia Herrera coleccionó ininterrumpidamente cargos en la administración pública y la representación popular. Coordinadora de Comunicación Social del gobierno estatal, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población, diputada local, presidenta municipal, senadora de la República, dos veces diputada federal. En dos ocasiones pretendió la candidatura a gobernadora y un par de veces ha dirigido al PRI mexiquense. Fueron 24 años de éxitos uno tras otro.., hasta ahora. La estrepitosa derrota electoral reciente la ha costado regresar al Senado, no solo eso, no hay manera de que siga al frente del Comité Directivo Estatal priista. Tiempos difíciles, complicados, para ella.
*
Otra mujer, ella de la derecha, a la que los electores una vez le dijeron no, fue a Josefina Vázquez Mota. Perdió la diputación federal en las mismísimas entrañas del santuario panista, Huixquilucan. Hizo lo más difícil, lo que parecía imposible, perder allí. Ya en 2017 como candidata a gobernadora había recibido una paliza en el Estado de México, tanto o peor que la actual. Como política, Josefina no tiene nada que hacer aquí.
*
Exhibido públicamente por su entrañable amigo José Elías Romero Apis, como uno de los tertulianos que acariciaba la idea del lawfare para descarrilar en tribunales el predecible triunfo electoral de Morena, la posición del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi, es exigua, cancina, a unos meses antes de que termine el periodo para el que fue designado. Es un «pato cojo» como refiere la jerga política gringa.
*
La caída de Oscar Manuel Herrejón Caballero, el banquero mexiquense detenido recientemente por la Interpol en Italia acusado de violación, se da en el contexto del derrumbe priista y la decadencia de su líder nacional, Alejandro “Alito” Moreno, de quien Herrejón es amigo y operador financiero.
*
En el equipo de Fernando Flores parece que todos ganaron, menos uno de los más serios y leales, Ernesto Nemer Monroy, quien antes de terminar la campaña salió del grupo y ya no se reintegró al gobierno municipal de Metepec. Algo sucedió. Por consideración y respeto, debería ser suficientemente explicado.

Síguenos