Asume Ana Lilia Herrera dirigencia del PRI Edomex con afín a Eruviel Ávila en la secretaría General

Asume Ana Lilia Herrera dirigencia del PRI Edomex con afín a Eruviel Ávila en la secretaría General
Esta es la segunda ocasión en la que Ana Lilia Herrera asume la presidencia del PRI en el estado de México.

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, anunció la designación de Ana Lilia Herrera Anzaldo como la nueva dirigente del PRI en el estado de México. Este nombramiento se lleva a cabo en sustitución de Eric Sevilla.

Como parte de esta reestructuración, Alejandro Castro Hernández fue designado como secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI. Hasta hace unas semanas, Castro estaba en conversaciones con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para unirse a sus filas.

La nueva dirigencia del PRI en el estado de México se considera interina y permanecerá en funciones hasta después de las elecciones de junio del próximo año. Según los estatutos del partido, será en ese momento cuando el priísmo mexiquense elija a su dirigencia para los próximos cuatro años.

Ana Lilia Herrera en la dirigencia del PRI Edomex

Esta es la segunda ocasión en la que Ana Lilia Herrera asume la presidencia del PRI en el estado de México. Anteriormente, lo hizo de manera interina en 2006, sustituyendo a Arturo Ugalde Meneses.

Ana Lilia Herrera es actualmente diputada federal por el distrito 27 de Metepec y fue la candidata priísta más votada en las elecciones de 2021. Con experiencia previa como alcaldesa de Metepec y dos periodos como diputada, ha buscado la candidatura del PRI a la gubernatura del estado.

Contexto Político:

Después de la derrota electoral en junio pasado, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, asumió el control del partido en el estado a través de Ana Lilia Herrera. Esto ocurrió en medio de tensiones y críticas hacia el gobernador Alfredo Del Mazo por parte de priístas mexiquenses, a quienes acusa de entregar el estado a Morena.

Ana Lilia Herrera tomó un papel protagónico en las decisiones del partido, liderando incluso sobre el presidente estatal Eric Sevilla, cuyo periodo estatutario concluyó el 29 de noviembre.

Aunque se preveía la emisión de una convocatoria para la renovación de la presidencia del partido en el estado, la dirección nacional del PRI optó por extender por algunos días más el mandato de Eric Sevilla antes de ceder la dirigencia de manera provisional a Ana Lilia Herrera.

Alex Castro a la Secretaría General

Cabe destacar que en las semanas anteriores, Castro Hernández mantuvo encuentros con el líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Couttolenc, suscitando especulaciones acerca de la posibilidad de su integración al partido verde. Esto se interpreta como parte del fenómeno de migración de priistas hacia el PVEM.