Analfabetas, tres de cada diez mexiquenses

Toluca, México; 7 de marzo de 2018. Hoy se celebra el Día de la Lectura, una jornada para que los amantes de las letras disfruten de la literatura como un ejercicio de crear conciencias. Sólo en el Estado de México 3 de cada 100 personas son analfabetas, un dato que para muchos podría no ser […]

Toluca, México; 7 de marzo de 2018. Hoy se celebra el Día de la Lectura, una jornada para que los amantes de las letras disfruten de la literatura como un ejercicio de crear conciencias. Sólo en el Estado de México 3 de cada 100 personas son analfabetas, un dato que para muchos podría no ser importante, concierne una gran problemática que debe ser erradicada.

Para celebrarlo, te presentamos algunos datos curiosos sobre el mundo de la literatura y sus autores. Por ejemplo, Ágatha Christie resolvió un caso de asesinato y salvó vidas sin salir de su casa. Todo gracias a su novela El caballo pálido. En 1971 una rara enfermedad azotó Bovington, matando a varios. Sin embargo, cuando un doctor terminó de leer el libro de Christie, se dio cuenta de que tal enfermedad era un invento y que había un asesino en serie suelto. Graham Young, fue detenido y declarado culpable poco tiempo después.

Según el Récord Guinness, el libro más grande que existe en el mundo es una copia de El Principito, que mide 3,08 metros de ancho (abierto) y 2,01 de alto. Contiene 128 páginas y fue editado en Brasil.

El primer cómic de la historia fue The Yellow Kid, de Richard F. Outcault, publicado en 1985, y usó por primera vez el globo de texto como una forma novedosa de hacer hablar a los personajes.

En 1898, Morgan Robertson publicó la novela Futilidad, que describía el hundimiento de un gran barco llamado “Titán” tras chocar contra un iceberg en su viaje inaugural de Londres a Nueva York, suceso que reproduciría el Titanic 14 años después. Además, describió las medidas y características del barco, el punto exacto del choque (a 740 kilómetros de Terranova), el número de botes salvavidas y de víctimas, la velocidad del barco y el apellido del capitán, que era Smith.

Según la RAE, las cinco palabras más empleadas en español son: “de”, “la”, “que”, “el” y “en”, mientras que el sustantivo más usado, es “todo”.

Otro autor, J.R.R. Tolkien era un peligro al volante, de hecho, se dice que al conducir su coche en las calles de Oxford, trataba de chocar con otros vehículos alegando que si los embistes, se apartan.