Analiza Cabildo de Toluca caso de delegado de Tlacotepec

Toluca, Méx.- Durante la vigésimo primera sesión ordinaria de Cabildo, celebrada este miércoles, el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, señaló que el caso de la renuncia de un delegado de Santiago Tlacotepec será analizado en las comisiones correspondientes. Recordó que esa misma postura  fue la fijada hace unos días cuando fue entrevistado por […]

Toluca, Méx.- Durante la vigésimo primera sesión ordinaria de Cabildo, celebrada este miércoles, el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, señaló que el caso de la renuncia de un delegado de Santiago Tlacotepec será analizado en las comisiones correspondientes.

Recordó que esa misma postura  fue la fijada hace unos días cuando fue entrevistado por diversos medios de comunicación, a quienes incluso dijo que no era correcto que ante la inconformidad de una parte de la población se destituyera a quienes habían sido electos.

Sin embargo, el edil abundó que el día de fue ingresado al H. Ayuntamiento un documento en el que el primer delegado de Santiago Tlacotepec, Javier Salas Bolaños,  argumenta que por supuestas “indicaciones del alcalde, así como del décimo tercer regidor, Eliud Gabriel Medina Peralta, y la décimo cuarta regidora, Paula Martina Monroy Córdoba, se cumplió con las pretensiones de los pobladores que solicitaban su renuncia"; señalamiento que fue desmentido por ambos regidores y el presidente municipal, quien reiteró se acatará lo que señale la ley y, para ello, el caso será analizado en las comisiones que corresponda, con base en los ordenamientos municipales vigentes.

Zamora Morales refirió que en la delegación de Santiago Tlacotepec la presente administración ha realizado como en gran parte del municipio diversas acciones, entre ellas: rehabilitación de 61 luminarias, 104 mantenimientos de lámparas y 2 reemplazos; además, 22 colocaciones para la ampliación de la red de alumbrado, 17 visitas de trabajo para valoración de peticiones ciudadanas. También se efectuaron  trabajos de limpieza del Arroyo El arenal o Arroyo Cano; retiro de grafitis en la plaza delegacional; retiro de escombro y limpieza general en las instalaciones del panteón; mantenimiento integral de la plaza delegacional, de la biblioteca y un terreno baldío, así como limpieza de guarniciones y banquetas; entre otras acciones, desmintiendo con ello las declaraciones del delegado en el sentido de que dicha comunidad no ha recibido apoyo alguna de la actual administración.

En otro punto de la orden del día, los ediles aprobaron por unanimidad de votos la solicitud presentada por el décimo tercer regidor, Eliud Gabriel Medina Peralta, para que se otorgue una prórroga por un plazo de 30 días contados a partir del vencimiento del plazo original, para desahogar la emisión del dictamen correspondiente a la propuesta para el Fortalecimiento del Sistema de Bicicleta Pública “Huizi”, turnado a la Comisión de Movilidad y Transporte, el pasado 24 de mayo de 2016.   

Asimismo, los ediles aprobaron tres puntos de acuerdo, entre ellos el referente a la Minuta de Proyecto de Decreto de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de México, por el que se reforman los párrafos primero y cuarto del artículo 5; el párrafo primero, del artículo 7; el párrafo primero, del artículo 16, y adiciona seis últimos párrafos al mismo, de la Constitución Política del Estado libre y Soberano de México.

Igualmente, el H. Cabildo autorizó el dictamen presentado por la Comisión de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal, relativo a la aprobación de las modificaciones al Reglamento de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria del Municipio de Toluca.