Analiza Corte, acceso a Averiguaciones Previas

Por mayoría de votos, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, ejercer su facultad de atracción para conocer un amparo en revisión relativo a una solicitud de acceso a la información presentada por una particular a la Procuraduría General de la República, en relación con la averiguación previa […]

Por mayoría de votos, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, ejercer su facultad de atracción para conocer un amparo en revisión relativo a una solicitud de acceso a la información presentada por una particular a la Procuraduría General de la República, en relación con la averiguación previa del caso de los 72 ejecutados en San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

La Corte dio a conocer, a través de un comunicado, que la atracción de este asunto reafirma la trascendencia e importancia jurídica del caso, cuyo tema central consiste en analizar el acceso a la información pública contenida en averiguaciones previas, cuando se trate de escenarios como el referido.

Respecto a la solicitud de información del particular, la PGR argumentó que la negación del acceso a la información de dicha averiguación, se funda en una disposición legal que le asigna el carácter de reservada; en contra de ello y después de promover diversos recursos, la solicitante promovió un amparo, que le concedió el juez de Distrito; por ello las partes interpusieron recursos de revisión, los cuales se suspendieron debido a la solicitud que formuló la quejosa ante el Alto Tribunal.

La misma Primera Sala atrajo otros amparos en revisión promovidos tanto por asociaciones civiles como por familiares de las víctimas, se busca con esta acción analizar el alcance y los límites de las facultades de decisión de las instancias encargadas de garantizar la transparencia en la actuación de entidades y dependencias gubernamentales y la manera en que se articulan con las facultades de los jueces constitucionales.

La resolución que emita la Corte resolverá, entre otros, los siguientes puntos:

 
– ¿Cómo debe interpretarse la excepción a la regla general de reserva de la información integrada en averiguaciones previas prevista en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental? ¿Cuándo existen violaciones graves a derechos humanos y qué órganos están facultados para determinar cuándo se está frente a un caso de tal naturaleza?

– ¿Qué órganos tienen facultades para determinar la clasificación de la naturaleza de ciertas informaciones, como puede ser la reserva en averiguaciones previas?

– ¿Qué órganos tienen facultades para determinar la excepción a una clasificación dada? ¿Qué sujetos pueden solicitar las versiones públicas de las averiguaciones previas? ¿Tendrían que acreditar algún interés particular?