Analizan en Legislatura mexiquense Presupuesto de Egresos 2017

  Toluca, Méx.- Las comisiones de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público de la LIX Legislatura mexiquense analizaron y discutieron el proyecto de Presupuesto de Egresos, como parte del dictamen del Paquete Fiscal 2017. En reunión de comisiones, el diputado priísta Pablo Peralta García aseguró que el proyecto de presupuesto demuestra que la […]

 

Toluca, Méx.- Las comisiones de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público de la LIX Legislatura mexiquense analizaron y discutieron el proyecto de Presupuesto de Egresos, como parte del dictamen del Paquete Fiscal 2017.

En reunión de comisiones, el diputado priísta Pablo Peralta García aseguró que el proyecto de presupuesto demuestra que la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas es sensible a las demandas de la población, y que, de aprobarse, podrá seguir destinando recursos a rubros prioritarios como educación, seguridad pública y salud. 

Del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Eleazar Centeno Ortiz se pronunció por mantener el impuesto a la tenencia para vehículos cuyo costo sea superior a 350 mil pesos y destinar dichos ingresos a cultura y deporte, mientras que el legislador José Antonio López Lozano propuso asignar más recursos a procuración de justicia, desarrollo agrícola y educación.

También del PRD, el diputado Javier Salinas Narváez preguntó por qué en un entorno económico internacional adverso se ha presentado un presupuesto mayor al ejercido este año, en tanto la diputada Juana Bonilla Jaime cuestionó el monto presupuestal que se prevé destinar a los órganos electorales y pidió considerar reasignaciones para la Universidad Autónoma del Estado de México además de solicitar las tablas desglosadas de asignación de recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), mientras que Araceli Casasola dijo que se observan incrementos injustificados a dependencias y programas estatales.

Del PAN, la diputada Fernanda Rivera Sánchez consideró atinado que se prevean recursos para el Sistema Estatal Anticorrupción, además de pronunciarse por transparentar los recursos para el combate a la violencia de género y consultar el presupuesto destinado a la prevención de las adicciones.

También de este grupo parlamentario, el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas señaló incrementos incompresibles y pidió que se desglose la información de los recursos en salud y desarrollo social incluso a nivel proyecto y línea de acción, además de proponer ajustes en asignaciones presupuestales a los órganos electorales, en razón de sus funciones.

El diputado Marco Antonio  Ramírez Ramírez (morena) señaló incrementos al gasto no etiquetado y a servicios personales, por lo que planteó un ajuste y bajar salarios a servidores de primer nivel, además de destinar mayores recursos para rubros prioritarios.

El coordinador parlamentario del PT, legislador Carlos Sánchez, pidió analizar con mayor profundidad el subsidio a la tenencia vehicular para autos cuyo costo sea mayor a 350 mil pesos, pues los recursos que se obtengan podrían destinarse a sectores como seguridad pública, salud o educación, además de advertir fines electorales en el proyecto de presupuesto.

De manera paralela, los diputados del PRI, Encuentro Social, Nueva Alianza y Verde Ecologista sostuvieron una reunión de trabajo con el secretario de Finanzas, Joaquín Castillo Torres, con la cual concluyeron las reuniones de los nueve grupos parlamentarios y el funcionario estatal sobre este tema.