Anaya: de candidato presidencial a perseguido por corrupto

Anaya: de candidato presidencial a perseguido  por corrupto
Lozoya reveló que la primera semana de agosto de 2014, Ricardo Anaya recibió sobornos para la aprobación de la reforma energética, para entonces el panista era diputado federal con licencia.

Este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR) entregó al abogado del panista Ricardo Anaya una copia de la carpeta de investigación en su contra por presuntamente recibir un soborno de 6 millones 800 mil pesos para aprobar la reforma energética del sexenio pasado. 

Ahora el panista fue citado para presentarse a una audiencia el 4 de octubre, en la cual la FGR prevé formularle imputación por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por supuestamente recibir sobornos para la aprobación de la reforma energética, vía el Universal.

Hoy ya se le relaciona con lavado de dinero, asociación delictuosa, cohecho, formar parte de operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito y delitos electorales.

Tal vez te interese: Recibió Ricardo Anaya sobornos por 6.8 millones de pesos: FGR

¿Cómo llegó a este punto el ex candidato a la presidencia de México? La trama judicial de Ricardo Anaya inició cuando Emilio Lozoya declaró que el panista recibió dinero para la aprobación de la reforma energética.   

Pero ¿Quién es Lozano?

Se trata del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien enfrenta en libertad dos juicios: en uno se le acusa de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como ejercicio indebido del servicio público y cohecho,  en el caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

El exfuncionario permaneció prófugo durante varios meses hasta su captura en España, en febrero pasado, para julio había aceptado ser extraditado a cambio de entregar información que le ayude en su proceso, con información de la BBC News.

Sin embargo, acordó con la Fiscalía General de la República (FGR) llevar a cabo sus procesos judiciales fuera del reclusorio y ser testigo colaborador, colaboración que ha puesto en la mira a 16 políticos entre ellos: 

  • Carlos Salinas de Gortari: Lozoya aseguró que presionó para que Pemex indemnizara con 15 millones de dólares a una empresa llamada Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados (Trese), contratista de Pemex con la que su hijo tenía relación.
  • Felipe Calderón Hinojosa: La denuncia sostiene que durante su sexenio ofreció condiciones ventajosas a Braskem, filial de Odebrecht, en la compra de la planta Etileno XXI por Pemex.
  • Enrique Peña Nieto. La denuncia asegura que el entonces presidente del PRI, cuyo sexenio fue entre 2012 y 2018, armó junto con su mano derecha y secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso un “aparato organizado” para enriquecerse personalmente. Ambos estuvieron de acuerdo, acusa Lozoya, con los sobornos de Odebrecht.
  • José Antonio Meade Kuribreña: se le acusó por, junto con el también exdirector de Pemex José Antonio González Anaya, intervenir para conceder condiciones extraordinarias a Braskem para la planta de Etileno XXI.
  • Francisco García Cabeza de Vaca: por haber recibido sobornos a cambio de votar favorablemente por la reforma energética, alcanzando sumas de más de 80 millones de pesos, de acuerdo a información de el País. 

Y qué dijo sobre Anaya

Lozoya reveló que la primera semana de agosto de 2014 Ricardo Anaya recibió sobornos para la aprobación de la reforma energética, para entonces el panista era diputado federal  con licencia.

De este señalamiento la Fiscalía General de la República basó la imputación que busca formular contra Anaya, el exdirector de Pemex dijo que el panista recibió 6 millones 800 mil pesos para la aprobación de la reforma energética.

Dinero que presuntamente le fue entregado por instrucción de Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, en la primera semana de agosto de 2014 y que con él Anaya buscaría financiar su campaña para la gubernatura de Querétaro.

Las respuesta del acusado

El ex candidato a la presidencia ha compartido en sus redes sociales diversos videos en los que aseguró que se trata de una persecución política.

Cuando le llegó el citatorio para una audiencia en el reclusorio norte, a lo que respondió que es inocente y que no asistirá porque no lo dejarían ir.

“López Obrador negó querer encarcelarme, pero resulta que me acaba de llegar el citatorio para una audiencia en el reclusorio norte. Los delitos que me imputan “solo” suman 30 años de prisión. ¡Menos mal que su fuerte no es la venganza! Vamos para adelante, hasta donde tope”, se lee en su twitter. 

También aseguró que asistirá a la audiencia si también se citaba a los hermanos del presidente, quienes fueron grabados recibiendo dinero. 

“Yo me presento a declarar pero que sea el mismo día, a la misma hora, ante el mismo juez que tus dos hermanos Pio y Martín Lopez Obrador y que nos den el mismo trato y que se valoren nuestras pruebas de la misma manera”

De igual forma subió una foto de él a los 25 años, aunque de fondo solo se ve una pared, aseguró que se trata de una prueba para de que se trata de una propiedad de su madre y no de una adquisición reciente con dinero ilícito. 

“Estoy en la casa Club Campestre 7C. Desde entonces la casa era de mi mamá y me la regaló muchos años después. Resulta que esa casa es una de las nuevas pruebas contra mí, según la Fiscalía de AMLO. ¡Dan pena!”, compartió en sus redes sociales.

Cuál es la postura de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado diversas declaraciones sobre el panistas en sus mañaneras en las que reafirma su convicción de hacer valer la justicia aunque se trate de políticos e incluso expresidentes. 

Lee: Chueco e hipócrita, opina AMLO sobre Ricardo Anaya

Entre sus menciones se encuentra la negación de que el gobierno realice una persecución política.

“Ahora con este asunto de este señor, joven todavía, Anaya, víctima, acusándome a mi, está como para decirle: ‘¿yo por qué? Yo no te mandé a que hicieras esas cosas. ¿No te diste cuenta?, ¿pensabas que no iba a suceder nada?”