Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se va de la presidencia de México, con más del 70 por ciento de aprobación popular.
Pero se va solo en cierta medida, pues su figura permanecerá a través de la historia, como un fenómeno que se convirtió en la primera vez de muchas cosas y en la última de otras tantas. En resumen: se trata de un hombre único; como político, como líder y como fenómeno de masas.
Nace AMLITO
En 2006, el caricaturista político conocido como Hernández (José Hernández) creó la caricatura de Andrés Manuel López Obrador, al que conocemos como “Amlito”, que nació con la frase: “Sonríe, vamos a ganar”.
Y Amlito llegó para quedarse de innumerables maneras: como muñeco, como taza, lápiz, playera, gorra, llavero, vaso, calcomanía, postal, pulsera… y un interminable etcétera.
Esta figura ha sobrevivido contra viento y marea, incluso la prohibición del Tribunal Electoral que en enero de 2023 determinó que Morena no debía utilizar la caricatura de la imagen del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en propaganda electoral.
Pero nada pudo con Amlito que llegó para quedarse.
AMLO, fenómeno de estudio
En 2021, la Revista emeequis daba cuenta de que, desde 2004, surgieron en la UNAM más de 40 tesis que tienen como tema central la figura el presidente de México.
La publicación destaca tres tesis de estudiantes de la máxima casa de estudios del país que han analizado a AMLO desde la comunicación, el marketing y la ciencia política, la construcción de la imagen, del discurso y de la marca política de López Obrador, desde una perspectiva crítica, para obtener grados de licenciatura y de maestría. Lo critican, pero lo estudian.
Asimismo, Spin Doctors, que es el congreso de comunicación política y de gobierno más influyente del mundo y que se celebra anualmente, con la participación de decenas de consultores internacionales que han acompañado a políticos y gobernantes de toda índole y de cualquier línea política en Latinoamérica y algunos lugares de Europa, han tomado el caso del fenómeno AMLO como tema de estudio recurrente.
Las frases de AMLO
El fenómeno de marketing que es Andrés Manuel ha dejado para el uso cotidiano innumerables frases, que se asociarán a AMLO para siempre, sean de su autoría o dichos populares que él fortaleció entre la gente. ¿Quién no las conoce y las usa?
- Me canso ganso
- Tengan para que aprendan
- No lo tiene ni Obama
- Fifís
- Estado de Chueco
- Tengo otros datos
- Mi pecho no es bodega
- No es mi fuerte la venganza
- Amor con amor se paga
- Abrazos no balazos
La marca AMLO
En 2020, Andrés Manuel y su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller, obtuvieron su registro como marca ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), que impide explotar a personas ajenas a ellos mismos sus nombres y siglas como marcas por 10 años.
¿Qué protege el registro de marca?
Las siglas AMLO, BGM, “Peje”.
Este registro permite a la pareja presidencial “explotar los derechos de la marca sobre todos los productos o servicios de publicidad comercial, de negocios, entretenimiento u actividad deportiva en la que se utilicen las siglas”.
AMLO, de los más vistos en el mundo
Según la agencia de datos Stream Charts, el canal de YouTube del presidente López Obrador se colocó en el sexto lugar de contenido audiovisual en habla hispana más consumido a nivel mundial durante el primer trimestre de 2023.
Stream Charts analiza todas las métricas clave para canales, streamings, juegos, comunidades e incluso clips. Recopila datos de las plataformas de streaming más populares, lo que proporciona información sobre análisis de streamings detallados y relevantes.
En noviembre de 2023, dicha agencia daba cuenta de que AMLO emitió poco más de 208 horas de contenido audiovisual, durante los primeros tres meses del año.
Además, detalló que «los canales obradoristas suman 13.2 millones de horas en visualizaciones acumuladas. Tuvo, además, 3.69 millones de suscriptores y 3 mil 222 videos, entre ellos los de la “mañanera”.
El Canal de AMLO es el único en Youtube en entrar a la lista de Stream Charts.
Estos datos echan por tierra las voces que durante todo su gobierno argumentaban que las “mañaneras” del presidente, las seguían solo sus simpatizantes.

Síguenos