Angangueo: Un espectáculo natural

Viajando en colonias compuestas por más de 20 millones de individuos, estas hermosas mariposas Monarca de alas color naranja rojizo brillante, con elegantes nervaduras negras y manchas blancas en las orillas, llegan para hibernar

Cada año, desde finales de octubre se puede admirar en los bosques del Estado de México y Michoacán un estremecedor espectáculo natural que no tiene comparación: la llegada de la Mariposa Monarca.

Viajando en colonias compuestas por más de 20 millones de individuos, estas hermosas mariposas Monarca de alas color naranja rojizo brillante, con elegantes nervaduras negras y manchas blancas en las orillas, llegan para hibernar, tapizando los árboles de oyamel y el cielo mismo con su radiante belleza, brindando a locales y visitantes, un espectáculo sin igual que está destinado a grabarse en la memoria de todo aquel que tenga oportunidad de presenciarlo en el tour de la Mariposa Monarca.

¿Cómo llegar?

Desde CDMX:

Automóvil: Debes tomar la carretera México-Toluca y llegar a la altura de Lerma, donde encontraras los letreros en dirección a Atlacomulco, Valle de Bravo o Guadalajara-Morelia. Una vez tomada esta carretera, tendrás que estar atento a los señalamientos que te conduzcan hacia Valle de Bravo, pero sin detenerte hasta llegar a Zitácuaro, Michoacán. En esta localidad encontrarás el camino que te llevará directamente a Angangueo.

Autobús: En la Terminal Central de Autobuses Poniente, ubicada en Metro Observatorio de la Línea 1, todos los días salen autobuses cada dos horas, aproximadamente; con horarios de 6:00 a 18:00 horas.

Zina bus – Costo del boleto $190 pesos

Desde Toluca: Tomar la carretera a Ixtlahuaca para después incorporarse a la carretera principal entre Toluca y Angangueo que es la Libramiento Ruta de la Independencia Bicentenario, continuar por la misma hasta llegar a la carretera Toluca-Morelia y seguir indicaciones hasta la desviación a Mineral de Angangueo.

Santuario El Rosario:

El sitio de hibernación más grande en el centro del país de la Mariposa Monarca se encuentra ascendiendo por la montaña a lo largo de 2kms. El recorrido que se puede realizar a pie o caballo se conforma de bosques de oyamel, pino y cedros a una altitud de 3,200msnm, es muy recomendable pedir la asesoría de los guías que se encuentran durante el recorrido para no perderse o entrar en zonas que pongan en peligro a las mariposas.

Facebook: Santuario de la Mariposa Monarca el Rosario

Teléfono: 715 135 3401

RECOMENDACIONES… ¡CUIDA LOS SANTUARIOS!

Cuando visites los santuarios, ayuda a la economía local consumiendo productos de la región, comida y artesanías.

Respeta las normas de la reserva que los ejidatarios te indiquen para garantizar que las mariposas sigan visitando México.

Recorre los santuarios con ayuda de un guía especializado.

No acudas a estos lugares con aparatos de sonido como grabadoras y radios.

No dejes basura, no hagas ruido y ven bien abrigado.

Usa zapatos cómodos ya que es una zona montañosa.

Queda estrictamente prohibido que los habitantes se lleven mariposas, vivas o muertas.

El santuario tiene un horario de 8:00 a 19:00 hrs todos los días de la semana

Costo

$45 adultos

$35 niños

Estacionamiento: $50

El centro ecoturístico cuenta con puestos de antojitos, tiendas de artesanías y baños.

Angangueo

Este Pueblo Mágico conserva un glorioso pasado minero que destaca entre el paisaje montañoso y el verdor de sus bosques de coníferas, también destacan las construcciones de techos de teja adornadas con balcones o uno de sus íconos arquitectónicos como el Templo de la Inmaculada Concepción, este templo de estilo gótico, construido en cantera rosa y gris en el siglo XVIII, compone el edificio más sobresaliente entre el paisaje. Es el único que conserva figuras religiosas valiosas traídas desde Italia, que a diferencia de las iglesias del estado, sólo guardan imágenes hechas de madera o pasta.