Ángela Elena Olazarán Laureano, egresada del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), fue reconocida como la mejor estudiante del mundo al obtener el premio «Global Teacher Prize 2024». El premio lo recibió por contribuir al desarrollo de Ixtlilton, un asistente médico virtual basado en inteligencia artificial.
Ixtlilton es un innovador proyecto que brinda apoyo a personas que viven en áreas remotas sin acceso a centros médicos, ayudándoles a identificar el tipo de atención que requieren. Este sistema tiene la capacidad de diagnosticar 21 enfermedades.



Originaria de Papantla, Veracruz, Ángela recibió un premio de 100 mil dólares, equivalente a más de 1,800,000 pesos mexicanos. Fue seleccionada entre más de 11 mil nominaciones y solicitudes de 176 países.
Actualmente, Ángela Elena, la mejor estudiante del mundo, de 17 años, estudia Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac Veracruz, campus Xalapa.
When asked how she'll use the $100,000 https://t.co/ye4pu1XnL2 #GlobalStudentPrize 2024 funds, Ángela Elena Olazarán Laureano shared her inspiring plan: creating and installing the first STEM classroom in Veracruz!
— Chegg.org (@cheggdotorg) September 23, 2024
This classroom will encourage the development of technological… pic.twitter.com/MLL9usZ3Tm
Otros premios
En junio de 2023, la joven fue galardonada con el STEM Talent Award, organizado por el Movimiento STEM y la Fundación Varkey, tras presentar su proyecto Ixtlilton. Esta iniciativa surgió como respuesta al temor generalizado durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.
¿Qué es el Global Student Prize 2024?
El Global Student Prize 2024 es un galardón anual creado por la Fundación Varkey en colaboración con la empresa tecnológica estadounidense Chegg. Desde 2021, este premio reconoce a «estudiantes extraordinarios» comprometidos con transformar el mundo en un lugar mejor. Está abierto a todos los estudiantes de al menos 16 años que estén inscritos en una institución académica o en programas de capacitación y habilidades.
Es un honor acompañar a ANGELA ELENA OLAZARÁN LAUREANO en su graduación como Profesional Técnica Bachiller. Es una de las mejores alumnas del @CONALEP_Mex con reconocimientos nacionales e internacionales. Felicidades estimada amiga, eres ejemplo para la juventud de México pic.twitter.com/7OYNJ6hh91
— Manuel Espino (@ManuelEspino) August 10, 2024


Síguenos