Animará La Guelaguetza el Gran Premio de México

Toluca, Estado de México; 7 de octubre 2019.- El próximo 27 de octubre el Autódromo Hermanos Rodríguez recibirá una vez más el Gran Premio de México, que esta vez promete ser una fiesta llena de máxima velocidad, música y baile. La ceremonia de  inauguración será engalanada por la vistosa y tradicional Guelaguetza, una de las tradiciones más […]

Toluca, Estado de México; 7 de octubre 2019.- El próximo 27 de octubre el Autódromo Hermanos Rodríguez recibirá una vez más el Gran Premio de México, que esta vez promete ser una fiesta llena de máxima velocidad, música y baile.

La ceremonia de  inauguración será engalanada por la vistosa y tradicional Guelaguetza, una de las tradiciones más emblemáticas e importantes de la cultura de Oaxaca.Engalanará la ceremonia de inauguración / Foto El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con el Comité Organizador del GP México, una parte de esta fiesta cultural se adaptara de manera exclusiva para aprovechar la plataforma internacional y así compartir  algo de México con todo el mundo. 

En esta presentación participaran más de 500 bailarines oaxaqueños y 100 voluntarios representantes de las ocho distintas regiones de Oaxaca, quienes realizarán bailes tradicionales.

Federico González Compeán, director general de la Fórmula 1 Gran Premio de México se dijo entusiasmado de “esta colaboración con el estado de Oaxaca y nos llena de orgullo poder presentar una fracción de su riqueza cultural en la carrera”.

Promete cautivar a los miles de asistentes/ Foto El Universal 

Añadió que “una vez más queremos explotar la incomparable oportunidad que representa nuestro evento para poner en alto el nombre de México y enamorar al mundo a través de algunas de las tradiciones y elementos que hacen tan único a este país”, añadió. 

La secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar, comentó que “Oaxaca es un estado multicultural. En su territorio convergen decenas de lenguajes y cosmogonías milenarias que lejos de desvanecerse al contacto de la modernidad, la transforman, la matizan, la vuelven oaxaqueña y mexicana. Por eso consideramos que es una gran idea que las tradiciones de Oaxaca embellezcan este evento de relevancia internacional. El Gran Premio de México gana mucho en color y riqueza cultural y nuestro estado gana en presencia mundial”.

El objetivo es que todo el mundo conozca uno de los eventos más tradicionales de Oaxaca/ Foto Mas noticias de Oaxaca

En sus cuatro ediciones más recientes (2015, 2016, 2017 y 2018), más de un millón de personas han presenciado el Gran Premio de México y de acuerdo a Fórmula Money, la edición de 2017 fue la segunda carrera con más espectadores a nivel mundial, después de Gran Bretaña. 

Hasta el momento, las ediciones 2015, 2016, 2017 y 2018  han generado más de 30 mil empleos y ha alcanzado una derrama económica superior a los 39 millones 611 de pesos.

El GP de México ha generado una derrama económica superior a los 39 millones 611 de pesos / Foto Medio Tiempo

Un año más, México se posicionó a nivel mundial durante la contienda, que se llevó a cabo del 26 al 28 de octubre, tras haber sido condecorada en sus cuatro ediciones más recientes como el Mejor Evento del Año por FIA y FOM, las máximas autoridades del automovilismo profesional a nivel mundial.

¿Qué es la Guelaguetza?

Es la principal fiesta del estado de Oaxaca; se celebra durante  julio, en honor a la Virgen del Carmen. La palabra Guelaguetza proviene del zapoteco que significa compartir, ofrenda o presente, cuyo origen data de la  época prehispánica, cuando los indígenas zapotecas dedicaban sus plegarias y bailes a los dioses, principalmente a la diosa Centéotl, la Diosa del Maíz. La festividad concluía con el sacrificio de una doncella en el mismo lugar en donde ahora se sigue celebrando, en el Cerro del Fortín, en Oaxaca.

Se celebra durante el mes de julio, en honor a la Virgen del Carmen / Foto e-oaxaca 

En la época de La Conquista y La Colonia se mantuvo la festividad pero se dedicó a la Vírgen del Carmen, siendo el domingo 16 de julio la fecha oficial para las celebraciones, pero en los años que el 16 no cayera en domingo, se celebraría el primer lunes después de la fecha, de ahí viene el nombre de Lunes del Cerro.

Los años pasaron y la fiesta se fue perdiendo, hasta que en  1931,  un fuerte sismo que sacudió a la región provocó que muchos de sus habitantes se fueran a otros estados, para evitar que se continuara con esa migración, se retomó la fiesta para  rendir un homenaje a la cultura oaxaqueña.

La palabra Guelaguetza proviene del zapoteco que significa compartir, ofrenda o presente / Foto oaxaca.media

La convocatoria se lanzó a las ocho regiones de Oaxaca, para que ofrendaran sus bailes y productos, fue así como  inició como un homenaje a la cultura de dicha entidad se convirtió en la Guelaguetza.