Ante la falta de políticas en favor de la mujer, el 8M se prepara en Toluca

Ante la falta  de políticas en favor de la mujer, el 8M se prepara en Toluca
Organizaciones y colectivas ratifican su llamado a que las mujeres participen en esta movilización

A un año de una histórica movilización por el 8 de Marzo en Toluca donde cientos de mujeres salieron a marchar en dos convocatorias; colectivas y organizaciones mantienen su lucha por los derechos y la emancipación de la mujer. Este año con mayores retos que van desde la unidad, en un movimiento en donde convergen la pluralidad de ideas, a exigencias concretas que las autoridades siguen sin atender y se han agudizado en la pandemia.

En entrevista la colectiva Brujas Sonoras explicó que las políticas públicas que se han realizado en el Edomex a favor de las mujeres han sido partidistas, pues no se han respetado acuerdos internacionales que garanticen a las mujeres el acceso a los derechos humanos.

Lee también: Preparan mujeres movilización del 8M en Toluca

“Los compromisos que se han hecho han sido por presión del movimiento feminista, no por voluntad política. Entonces, hay una falta de compromiso en muchos acuerdos, en específico con la llegada de Morena (de izquierda) que sigue fomentando fundamentalismos religiosos, condiciones conservadoras en la toma de decisiones”, precisa Mendoza, integrante de Brujas Sonoras.

De este modo, hay una falta de compromiso en la creación de políticas en favor de las mujeres; un ejemplo de ello es la despenalización del aborto que el congreso local no ha llevado a discutir y que es un tema pendiente que los diputados locales deben legislar.

Respecto al tema del próximo proceso electoral y la reforma a la constitución, Mendoza, integrante de Brujas Sonoras, explicó que es una buena oportunidad para exigir más espacios y que se tomen en cuenta políticas que sean efectivas, no sólo la que los políticos consideren pertinentes.

Movimiento feminista y de mujeres rumbo al 8M

Es cierto que en los movimientos sociales hay una pluralidad de pensamientos; por ello, Mendoza explica que ha sido muy importante la convergencia y la pluralidad que se ha dado en el movimiento de mujeres en la entidad.

Un ejemplo de ello es el espacio organizativo que se ha gestado rumbo a la movilización del 8M; el Frente de Mujeres del Estado de México, en donde a través de procesos asamblearios se trazó la ruta de movilización, tratando de que todas las mujeres se sintieran seguras y escuchadas.

Te puede interesar: Enero fue el mes con más feminicidios en los últimos 4 años en Edomex

“Yo creo uno de los puntos que nos ha costado en el feminismo de Toluca es homologar discursos, tratar de crear espacios seguros para todas, en donde todas se sientan cobijadas, se sientan identificadas. También ha habido un diálogo más amplio entre mujeres, nos hemos podido encontrar en espacios donde se hacen juntas organizativas, creo que ha sido un buen diálogo entre colectivas y diferentes feminismos”,

Mendoza argumentó que la ventaja del espacio organizativo el “Frente de Mujeres” es que hay muchas mujeres agrupadas, además de la pluralidad de feminismos; sin embargo, hay que comenzar a descentralizar las acciones que se realizan en Toluca.

Brujas Sonoras intervendrá en la movilización con actos musicales para denunciar la violencia y recordar a las mujeres que fueron víctimas de feminicidio, ya que el arte y la música es su forma de protesta.

Organización a un año del 8M

Para Mendoza en el transcurso de este año ha habido más organización en Toluca, ya que se han realizado diálogos entre colectivas y organizaciones de mujeres en la entidad, lo que ha derivado en la convergencia y sintonía de las acciones realizadas.  

“Durante este año se han visibilizado las situaciones particulares de la localidad, por ejemplo: atención de casos de mujeres, se ha incorporado en canciones y consignas y hay un movimiento más plural”, precisa Mendoza.

Cabe destacar que el movimiento de mujeres creció de manera considerable durante el año pasado, en donde miles de mujeres salieron a las calles movidas por el rechazo y hartazgo de la violencia, pues de manera consecutiva el Edomex se ha situado como la entidad número uno en feminicidios a nivel nacional.

De acuerdo con la investigadora de la UNAM, Lucía Álvarez Enríquez, en su artículo El movimiento feminista en México en el siglo xxi: juventud, radicalidad y violencia de la Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, desde mediados de 2019 han aumentado las movilizaciones de mujeres, principalmente debido al incremento de la violencia y los feminicidios en el Estado de México.

“Hemos asistido en México y en particular en la Ciudad de México, a una creciente y vigorosa movilización de mujeres jóvenes que han tomado el espacio público (calles, plazas, universidades, medios masivos y redes sociales) y han protagonizado a la fecha uno de los movimientos más novedosos, radicales y estimulantes de las últimas décadas”, explica Álvarez Enríquez.

El aumento de la violencia para las mujeres jóvenes las ha orillado a salir a las calles a denunciar y rechazar la violencia, no solo los feminicidios, sino el acoso en las universidades y centros de trabajo, la trata de personas y la precarización de la vida.