Ante manifestaciones de trabajadores, Ayuntamiento de Toluca asegura que sí cubrirá pagos

Ante manifestaciones de trabajadores, Ayuntamiento de Toluca asegura que sí cubrirá pagos
Las protestas para exigir la liquidación de las deudas con trabajadores comenzaron en julio de este año

Después de que trabajadores de distintas áreas del Ayuntamiento de Toluca se manifestaron para exigir pagos que el municipio les adeuda, la administración de la capital mexiquense anunció que todas las prestaciones laborales les serán debidamente cubiertas como ha sucedido en 2019 y 2020 sin excepción.

Fue en julio de este año cuando personas que laboran en el Ayuntamiento protestaron afuera del Palacio Municipal para exigir al alcalde saliente Juan Rodolfo Sánchez Gómez que les saldaran los pagos pendientes por concepto de quincenas, prima vacacional, apoyo a la vivienda, de seguro de vida, gastos funerarios y finiquitos. Luego se manifestaron proveedores a quienes la administración adeuda 80 millones de pesos.

A las protestas se sumaron, posteriormente, las de las y los trabajadores de Atención Ciudadana y los policías municipales. Sánchez Gómez se defendió diciendo que estas deudas habían sido heredadas de las gestiones que lo antecedieron: “La culpa de no pagar los salarios la tienen los malos gobiernos, pero no es atribuible a nuestra administración“.

Que no se te olvide: Responde alcalde de Toluca a trabajadores inconformes

La justificación del Ayuntamiento de Toluca

Luego de cinco meses y en medio de un cierre de administración caracterizado por las protestas en las que las y los trabajadores demandan la liquidación de las deudas que el Ayuntamiento tiene, este martes informó que cerró el ejercicio fiscal cumpliendo «todas esas prestaciones […] comenzando siempre por los que menos ganan, pero no dejaremos de lado a nadie, sea cual sea su identidad laboral«.

En un documento dirigido a síndicos, regidores, directores generales y delegados administrativos de la presidencia, el Ayuntamiento manifestó que «a diferencia de los empleados de muchas entidades privadas […] todas sus prestaciones, incluidas prima vacacional y aguinaldo, fueron cubiertas puntualmente sin excepción en 2020«.

Pero también advirtió que cualquier ajuste, el que sea, «será atendido y remediado lo más pronto posible».

Para entender mejor: La deuda de Toluca: ¿por qué no hay dinero?

También explicó que esta administración se ha enfrentado a circunstancias inéditas:

  • Una deuda enorme que ha comprometido la salud financiera del municipio como nunca antes.
  • Una emergencia sanitaria a nivel mundial que afectó gravemente el entorno financiero y económico de gobiernos, empresas, personas y familias.

La petición a los trabajadores

También pidió al gremio que labora en el municipio 2 cosas:

  1. No ceder ante la información falsa y tendenciosa, «más en esta etapa de fin de gestión, [pues su propósito] es confundir, desestabilizar y generar caos, efectos absolutamente inútiles e innecesarios en este momento.
  2. Cerraremos el ejercicio fiscal como lo esperamos, con las prestaciones plenamente cubiertas a más tardar el veinte de diciembre, como lo establece la Ley del Trabajo, que marca el tiempo límite para el pago del aguinaldo por parte del patrón, entre otras prestaciones.

Quizá te interese: ¿Sabes cómo y cuánto dinero recibe Toluca al año? Aquí te explicamos