Antihigiénico, incómodo, sucio y malo, así definen los toluqueños al transporte público

Las opiniones recogidas coincidieron en señalar tanto el mal estado de las unidades como la deficiente calidad del servicio
agosto 28, 2025

En Toluca, el transporte público enfrenta un fuerte rechazo ciudadano: usuarios que lo utilizan a diario para ir a la escuela, al trabajo o realizar actividades básicas lo describen como antihigiénico, incómodo, sucio, malo e insuficiente; en un recorrido realizado por AD Noticias, las opiniones recogidas coincidieron en señalar tanto el mal estado de las unidades como la deficiente calidad del servicio.

Transporte público Toluca
Fotografía: Archivo AD Noticias

Un usuario lo describió como “carreritas”, referente a la velocidad con la que conducen los choferes, así como rebasarse entre autobuses. La saturación de pasajeros también fue señalada: la cantidad de pasajeros que abordan las unidades genera incomodidad e, incluso, sensación de “engentarse”.

No todos coincidieron en el rechazo. Una minoría lo consideró “regular”, “bueno” o “más o menos”, sin dar más detalles.

Fotografía: Archivo AD Noticias

Las rutas que mas solicitan los ciudadanos fueron:

  • Centro – San Francisco: 40 minutos.
  • Centro – San Lorenzo Tepaltitlán: 40 minutos.
  • Centro – Santiago Tlaxomulco: entre 30 a 40 minutos.
  • Centro – Aeropuerto: 40 minutos.
  • Centro – Atarasquillo: 1 hora 30 minutos.
  • Centro – Metepec: 20 minutos.
  • Centro – Xonacatlán: 1 hora más un transbordo.
  • Centro – Lerma: 1 hora 30 minutos.
  • Centro – Zinacantepec: 30 minutos.
  • Centro – Metepec: 30 minutos.
  • Calixtlahuaca – Zinacantepec: 1 hora 30 minutos.
  • Centro – Terminal: 30 – 40 minutos.
  • Centro – Central de abastos: 30 minutos.
  • Centro – Temoaya: 1 hora.
Transporte público Toluca
Fotografía: Archivo AD Noticias

El sondeo refleja un sentimiento generalizado de inconformidad. Para muchos, una palabra no bastó para describir lo que significa viajar en transporte público en Toluca, de la misma manera que no bastan las condiciones actuales para garantizar un servicio digno y eficiente.

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