Antonia, de 28 años, fue liberada del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Neza-Bordo tras recibir una amnistía promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), que redujo su condena inicial de 12 años a solo 1 año y 9 meses. Esta medida le permite ahora disfrutar de su vida en libertad junto a su familia.




Caso
Antonia fue condenada por lesiones agravadas debido a la acusación de su exesposo, quien afirmó que ella causó la caída de una de sus hijas por las escaleras. Sin embargo, Antonia había sufrido años de violencia física, económica, patrimonial, psicológica y sexual por parte de su pareja.
Durante el juicio, las autoridades no consideraron su situación de pobreza ni la violencia que enfrentaba, y su defensa no pudo presentar pruebas suficientes de su inocencia ni cuestionar adecuadamente el diagnóstico de las lesiones por parte de la médica legista que examinó a la niña.




La presidenta de la CODHEM, Myrna García Morón, destacó que Antonia es la segunda mujer beneficiada con amnistía en el año, sumando así 16 casos favorables a las recomendaciones de la comisión, que en conjunto han perdonado más de 337 años de sentencias, enfatizando que este proceso implica el perdón y el olvido de las condenas establecidas.
Historia de Antonia
Antonia fue víctima de agresión sexual cuando aún era menor de edad, y debido a las carencias económicas desde edad temprana, trabajó vendiendo tamales.
A los 17 años inició una relación con un hombre de 31 años, con quien se mudó a Puebla sin saber que estaba casado y tenía tres hijas, a quienes después tuvo que cuidar y sostener.
Tras separarse debido a la violencia sufrida, su exesposo la acusó falsamente de intento de homicidio por la caída de una de las niñas por las escaleras, lo que resultó en su arresto y sentencia.

Síguenos