Skip to content Skip to footer

Antorchistas provocan caos en Toluca

Toluca, Estado de México; 6 de noviembre de 2019.- Continúa el caos  en Toluca, miles de antorchistas bloquean las principales  vialidadades de la ciudad en espera de respuesta de las autoridades estatales a sus demandas. 

Hasta las 13:40 horas ningún representante del gobierno mexiquense se había puesto en contacto con ellos, ni se había iniciado alguna mesa de diálogo. Se desconoce hasta el momento qué autoridad  recibirá a los manifestantes.

Los antorchistas exigen al gobierno estatal la aplicación de recursos del Ramo 33 para la conclusión de obras de 27 municipios en materia de seguridad, salud, educación y servicios básicos, principalmente.

Antorchistas cierran calles en Toluca sin importar afectaciones a terceros/Foto: Víctor Castillo

Señalan que desde hace más de dos años han entablado conversaciones con autoridades estatales para resolver sus necesidades, pero no han sido atendidas.

Asimismo, denuncian que el gobierno federal y estatal no han ejercido esos recursos públicos. 

A la megamarcha se sumaron  grupos de estudiantes y profesores, quienes también exigen solución a diversas demandas.

Es la tercera ocasión que antorchistas paralizan Toluca/ Foto: Víctor Castillo

Cabe recordar que por tercera ocasión en el año, el Movimiento Antorchista paraliza a la ciudad de Toluca, con una mega marcha que busca presionar al gobierno de Alfredo Del Mazo para que cumpla con compromisos adquiridos relacionados con obras públicas en municipios del Valle de México.

Aproximadamente desde las 8 de la mañana, los integrantes de la organización comenzaron a congregarse en las Torres Bicentenario para iniciar la marcha rumbo a Palacio de Gobierno, situación que provocó caos en la zona, al bloquear uno de los principales accesos de la ciudad, que es avenida Hidalgo.

Antorchistas demandan cumplimiento de diversos programas/ Foto:Víctor Castillo

Así, como ocurrió en las dos manifestaciones multitudinarias anteriores: el 14 de marzo con la participación de unas 5 mil personas, y el 2 de julio con 30 mil antorchistas, otra vez las principales arterias de la capital mexiquense resultan afectadas.

Las exigencias particulares de los antorchistas en municipios  como Nicolás Romero, Ecatepec e Ixtapaluca entre otros,  -justificadas o no- afectan la vida cotidiana de los toluqueños que nada tienen que ver con el quehacer gubernamental y si las autoridades estatales cumplen o no sus compromisos con el Movimiento Antorchista.

Paralizan Toluca los antorchistas/Foto: Víctor Castillo

Sin embargo, nuevamente, son los habitantes de la capital mexiquense los que pagan las consecuencias, ya que el  bloqueo en calles  por la marcha de los inconformes provoca que la gente no llegue a tiempo a sus trabajos o centros de estudio, peor aún si se trata de trasladar a un enfermo.

Pero al final del día, igual que sucedió la vez anterior, seguramente los antorchistas obtendrán las respuestas que buscan. Habrá que esperar lo que sucede en las siguientes horas.