Anuncia AMLO aumento de recursos a estados; pide ahorro y combatir la corrupción

El gasto federalizado presupuestado es de 2 billones 108 mil millones de pesos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en el presupuesto para el próximo año habrá un aumento para las partidas de los estados.

«Van a aumentar las participaciones, siempre han estado aumentando año con año, pero este año, de acuerdo al presupuesto que se presentó para el 2022, aumentan las participaciones, van a llegar más fondos, más recursos, más dinero a los estados y a los municipios«, dijo durante la conferencia matutina.

También exhortó a las y los gobernadores a que se esfuercen en depender de sus propios recursos y no únicamente de las participaciones federales: «todos tienen que hacer un esfuerzo para hacer una recaudación propia que les permita liberar más fondos para atender las necesidades de la gente«.

López Obrador dijo que entre más ingresos propios tiene una entidad, las posibilidades de contar con presupuesto y actuar con independencia aumentan, en vez de depender de la Secretaría de Hacienda.

También les recomendó que ahorren y que no hagan gastos superfluos, «que no haya tanto gasto en publicidad, tanto gasto en viáticos, en sueldos. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre«.

Por su parte, Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció que el gasto federalizado presupuestado es de 2 billones 108 mil millones de pesos.

Ese monto representa un incremento de 4.7 por ciento, en términos reales comparados con este año, lo que supone un aumento de casi 100 mil millones de pesos adicionales.