Anuncia AMLO plan de Seguro Social para periodistas independientes

Anuncia AMLO plan de Seguro Social para periodistas independientes
La plataforma para solicitar el plan de seguro estará habilitada del 7 al 30 de junio

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de seguridad social para periodistas independientes y que «están desamparados», durante la conferencia matutina de este martes. Los recursos provendrán de un porcentaje del presupuesto de publicidad del gobierno.

Lee: Protestan periodistas de Toluca contra la represión policial e impunidad en Edomex

«Se ha tomado la decisión de destinar un porcentaje del presupuestos de publicidad del gobierno, el 25% del total, para apoyar a periodistas que trabajan por su cuenta, y garantizarles la seguridad social, la atención médica y otros beneficios de seguridad social, otras prestaciones».

De acuerdo con el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, este programa surge ante la necesidad de que todos los trabajadores cuenten con salarios justos y seguridad social integral.

«Actualmente, se tienen registrados, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 41 mil trabajadores catalogados como periodistas, redactores o vinculados al trabajo periodístico. De estos 41 mil trabajadores, 87% son trabajadores que están contratados, son remunerados y son subordinados; sin embargo, hay un 15% –14.7%– que son seis mil 28 personas, según el INEGI, que trabajan por cuenta propia labores periodísticas».

Beneficios del Seguro Social

Ramírez Cuevas detalló que el beneficio de la propuesta del programa es integrar a los trabajadores periodistas independientes a la cobertura de cinco seguros que prevé la Ley de Seguridad Social:

  • Seguro de enfermedades y maternidad. Atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para el asegurado y sus beneficiarios legales, pero sujeto a tiempos de espera. Pago de enfermedades por enfermedad general.
  • Seguro de riesgos de trabajo. Atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para el asegurado, rehabilitación, ortesis y prótesis en su caso. Incapacidad por accidente de trabajo y enfermedad de trabajo. En su caso, pensión.
  • Seguro de invalidez y vida. Pensión en caso de invalidez para el asegurado y para los beneficiarios legales deudos del asegurado.
  • Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Ahorro para retiro.
  • Seguro de guarderías y prestaciones sociales. Estancias infantiles para el cuidado de menores y actividades de esparcimiento (deportivas y culturales).

Asimismo, informó que se integró un Comité que será responsable de revisar las solicitudes, a través del portal del IMSS. Los miembros que lo integran son: Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores y Rubén Villalpando Moreno.

La plataforma para registrarse estará habilitada del 7 al 30 de junio –para un primer corte–; los que resulten beneficiados contarán con el aseguramiento desde el 1 de agosto.

Finalmente, agregó que el monto de la pensión propuesta –calculada a partir del salario mínimo profesional aplicable a periodistas– sería de 2 mil 139.22 pesos mensuales.