El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció el comienzo de los ensayos clínicos fase 3 de la vacuna de la empresa farmacéutica Janssen.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario felicitó a la empresa por dar inicio con la vacunación en nuestro país. “Bienvenidos y les deseamos el mayor de los éxitos en sus trabajos”, agregó.
El 30 de septiembre pasado, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que la farmacéutica Janssen hará público el protocolo de investigación de la vacuna contra Covid-19, por lo que cualquier persona podrá tener acceso a éste una vez que sea divulgado.
Ese mismo día, el funcionario indicó que México podría colaborar con hasta 5 mil personas en el proceso de estudio.
El pasado 10 de noviembre el canciller Ebrard anunció que Janssen ya tenía autorizada su fase 3 en México.
¿Cómo se realizaría este ensayo?
En ese mes, Janssen explicó que durante el estudio, el personal recolectará muestras de sangre, saliva e hisopos nasales de los participantes.
La prueba consiste en dos etapas para cada grupo de edad: el primer grupo con personas de entre 18 y 59 años y que no tengan otras afecciones de salud.
El segundo grupo incluye a personas de 60 años o más. Si los participantes no califican para el primer grupo debido a otras condiciones de salud, aún pueden calificar para el otro.
Janssen indicó además que si un voluntario se enferma de COVID-19 (no puede contraerlo por la vacuna misma), el personal autorizado de la empresa lo controlará diariamente y le solicitará que proporcione muestras de saliva y frotis nasales adicionales.

Síguenos