Anuncian Festival Internacional de Poesía “José María Heredia”

Poetas de 24 países se reunirán en la capital mexiquense para llevar a cabo el Primer Festival Internacional de Poesía “José María Heredia” 2017 del 28 al 30 de agosto anunciaron en conferencia de prensa autoridades. El presidente de Toluca, Fernando Zamora informó que vendrán más de 100 poetas para ser parte de este primer […]

Poetas de 24 países se reunirán en la capital mexiquense para llevar a cabo el Primer Festival Internacional de Poesía “José María Heredia” 2017 del 28 al 30 de agosto anunciaron en conferencia de prensa autoridades.

El presidente de Toluca, Fernando Zamora informó que vendrán más de 100 poetas para ser parte de este primer encuentro y las sedes serán principalmente 28 escuelas de diferentes localidades del municipio, como San Andrés Cuexcontitlán, San Pablo Autopan así como una preparatoria privada.

También fungirán como sedes recintos del municipio como la Sala Felipe Villanueva, Centro Toluqueño de Escritores, Salón Benito Juárez del Poder Legislativo, Centro Cultural Universitario Casa de las Diligencias, entre otras.

Cada uno de los poetas que vendrán ofrecerá pláticas asimismo leerá a los alumnos y público en general su obra. Zamora aclaró que ninguno de los participantes cobrará por venir, a algunos les ayudarán con los viáticos pero otros vienen con todos los gastos pagados.

Los literatos vienen de países como Cuba, Palestina, Chile, Estados Unidos, Colombia, Argentina, entre otros. Habrá actividades musicales como la presentación de Nil Lus de Brasil, el concierto de la Orquesta Filarmónica de Toluca y Flora de Chazal de Argentina.

Al final presentarán La antología Cien poetas del mundo en la capital con valor  en la que participarán Yolanda Castaño, Kim Addonizio, Cecilia Juárez, Félix Suárez, Waldo Leyva y Jorge Renato Sandoval, originarios de diversos países incluido México.

La población podrá consultar el programa completo en facebook y twitter como FIPToluca. Todas las actividades serán gratuitas y el propósito es que la poesía recobre su espacio y también como una forma de reconocer a José María Heredia, quien fue un escritor, abogado originario de Cuba. Llegó al país y Toluca fue uno de los lugares donde se asentó.

Durante la conferencia de prensa estuvieron el titular del Tribunal del Poder Judicial del Estado de México (TPJEM), Sergio Medina Peñaloza; el secretario de Cultura, Eduardo Gasca Pliego; el secretario de Difusión CUltural de la UAEMEX, EEdgara Miranda Ortiz y el presidente de la Junta de Coordinación política de la LIX Legislatura del Estado de México, Cruz Juvenal Roa.