Anuncian ganadores de tutorías del CTE, desierto el premio de publicación

Anuncian ganadores de tutorías del CTE, desierto el premio de publicación
Actualmente el Centro y las personas que laboran aquí lo hacen sin ningún tipo de remuneración, Juan Hinojosa menciona que se sobrevive debido a la buena voluntad de quienes aprecian el trabajo

El Centro Toluqueño de Escritores ha sobrevivido y continúa haciéndolo aunque actualmente –y desde hace varios años– no tiene el apoyo económico del Ayuntamiento de Toluca, solo el local que los resguarda y algunos servicios del propio lugar, explicó su presidente, Juan Hinojosa. A pesar de las dificultades económicas, el trabajo del Centro no se ha detenido.

Te recomendamos: Centro Toluqueño de Escritores, una opción para jóvenes interesados en la literatura

El pasado miércoles se dieron a conocer los resultados de la convocatoria para publicación y de becas de tutorías para jóvenes escritores. El presidente del CTE, Juan Hinojosa, y el secretario, Sergio Ernesto Ríos, mencionaron –en conferencia de prensa– que a la convocatoria de tutorías respondieron más de una veintena de aspirantes con diversos trabajos. Sin embargo, la convocatoria de publicación no se presentaron los trabajos suficientes para determinar un ganador.

Un diagnóstico

El diagnóstico de la falta de trabajos para publicación, explicó Sergio Ernesto Ríos, es que existe un desánimo general que quizá tenga que ver con el largo lapso que el Centro Toluqueño de Escritores no estuvo presente en el ánimo de los escritores de la entidad, situación aunada a las condiciones de alejamiento establecidas por la pandemia.

Por su parte, Juan Hinojosa consideró que la razón de la baja participación en la convocatoria de publicación es multifactorial, dijo que tiene que ver con una disminución de actividades culturales relacionada con que las intituciones oficiales comenzaron a tener menos interés en el trabajo literario y en general cultural, además de que, dijo, la ausencia de recursos económicos para el premio podría determinar que los interesados prefieran buscar opciones que les permitan, en primera instancia, cubrir sus necesidades básicas.

Mayoría de mujeres

Quienes recibirán las tutorías son seis mujeres y dos hombres, al respecto, se mencionó que en la historia del CTE son pocas las mujeres que han obtenido algún premio u ocupado algún cargo, en este caso, dijo el secretario, se buscó incluir a autoras mujeres como jurados.

Presupuesto y tiempos difíciles para el Centro Toluqueño de Escritores

Actualmente el Centro y las personas que laboran aquí lo hacen sin ningún tipo de remuneración, Juan Hinojosa menciona que se sobrevive debido a la buena voluntad de quienes aprecian el trabajo que ahí se realiza.

Con una historia reciente de pleitos legales por mal manejo de presupuesto del antiguo secretario, el Centro Toluqueño está retomando las actividades. El sábado pasado se llevó a cabo, de manera presencial, el taller de narrativa ofrecido por Alonso Guzmán; se realiza también el de poesía, impartido Dionicio Munguía, entre otros de artes plásticas.

Desde hace poco más de un año, quienes integran la mesa directiva del Centro Toluqueño de escritores se han preocupado por impulsar el trabajo literario de los jóvenes. El objetivo es que sea una nueva generación la que se apropie de los lugares y proyectos, y recupere la actividad cultural literaria.

El más joven de los becarios

Uno de los ganadores de la tutoría es Alexei Sánchez González, de 18 años, cuyo proyecto es “Ahí viene el metro”. Alexei, estudiante de filosofía, explicó que su participación en la convocatoria fue porque quería pertenecer al Centro. Su proyecto consiste en hacer un poema de cada línea del metro y será escrito desde las vivencias de los usuarios de este transporte.

Los nuevos becarios del Centro de Escritores

Aunque en la convocatoria se anunció que serían tres para narrativa y tres para poesía los ganadores de las tutorías, el jurado decidió que serían cuatro para cada género, en el primero: Ana Hurtado Pliego, de 28 años, con “Afrofonías”; Anezli Ramírez, de 27 años, con “Los códigos de la expresión”; Claudia Elizabeth Mendoza Cruz, de 28 años, con “Abismo” y Julio César Calleros Rodríguez, de 25 años, con “Algo sobre la sangre”.

Para poesía: Jaqueline Cole García, de 27 años, con “Nadando en un tacón”; Alexa Apsahra Ulloa, de 29 años, con “La vida es un sentimiento de estar triste”; América Nieto Monroy, de 23 años, con “Mentirosa” y Alexei Sánchez González, de 18 años, con “Ahí viene el metro”.

El jurado estuvo integrado, en narrativa, por Gabriela Conde Moreno, Laura Zúñiga Orta y Atahualpa Espinosa, en poesía: Xitlalitl Rodríguez Mendoza, Cecilia Juárez y Ánuar Zúñiga Naime.