Los impuestos que son susceptibles a un alza en Edomex son siete

Qué necesidad de poner en esos embrollos a la gobernadora, deberían cuidarla mejor.
diciembre 5, 2024

Los impuestos que, de acuerdo con el anuncio de la gobernadora, son susceptibles a un alza el próximo año son siete: Tenencia vehicular; Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP); Impuesto Sobre Nómina (ISN); Impuesto Sobre Hospedaje (ISH); Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI) —también conocido como Impuesto de Traslado de Dominio—; Impuesto a las Erogaciones en Juegos con Apuestas (IEJA); y, el Impuesto Sobre Negocios Jurídicos e Instrumentos Notariales (ISNJIN). Ninguno es realmente representativo en los ingresos totales, por tanto, parece estéril estresar a los contribuyentes con el anuncio de un posible aumento. Qué necesidad de poner en esos embrollos a la gobernadora, deberían cuidarla mejor.

*

Por supuesto que para cubrir las necesidades del Estado de México y solventar los rezagos se quiere más dinero del que se dispone. Pero lo más importante es gastar mejor y cuidar que no se vaya por el caño de la corrupción lo que se tiene. Subir impuestos no es la mejor idea. Primero debería mejorar la recaudación, cobrar los que ya existen, pero las cifras de visión siguen siendo muy altas. Otra vía para mejorar ingresos es que los diputados federales por el Estado de México presionen para que la federación devuelva un poco más de lo que aquí se produce y recauda, somos la segunda economía más grande el país.

*

Los contagios de Klebsiella registrados hasta hoy en tres hospitales públicos y uno privado son un problema de salud pública más importante de lo que parece. La alerta epidemiológica lanzada por la Secretaría de Salud es solo el primer paso de la solución a un problema largo y doloroso. La secretaria Macarena Montoya está obligada a explicar a toda la población los riesgos a que está expuesta y explicitar las recomendaciones para reducirlos o evitarlos. La comunicación es estos casos salva vidas.

*

Sigue la mala racha de “Mexiquenses de Corazón”. La no ratificación de Miroslava Carrillo al frente del Órgano Superior de Fiscalización es otra derrota. Allí están las consecuencias de la soberbia, la pedantería, de esa agrupación encabezada por el senador Higinio Martínez, que sintió dueña de Morena y del poder público en el Estado de México. Puede darse por descontado que la opinión de la gobernadora será definitiva en el nombramiento de la nueva auditora o auditor superior. Las cosas se acomodan en su lugar.

*

El gobierno que la gobernadora Delfina Gómez encabeza en el Estado de México es lo más parecido a lo que desde hace 35 años se anhelaba y movía a CAMBIO, hoy AD. Cómo no vamos a apoyarlo en este esfuerzo editorial. ¡Por supuesto que sí! Eso no significa claudicar en nuestra posición crítica y libre para denunciar los excesos en ejercicio del poder.  Aquellos que no encontraban el porqué y elucubraban, servidos.  

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos