Apalancaría gobierno estatal con deuda pública anémicas finanzas de municipios

Para que los municipios puedan contraer deudas tienen que hacer solicitudes al congreso y tener solvencia económica

Ante la disminución en las participaciones federales, en las estatales y en los ingresos propios de los municipios, los diputados locales han propuesto al gobierno mexiquense que los seis mil millones de pesos, aprobados este año como tope para adquirir deuda pública, sean reasignados para apoyar a los ayuntamientos en obras, inversión e infraestructura que requieran.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández, explicó que si bien el adelanto de participaciones por el Fondo de Estabilización de los Ingresos de los Municipios (FEIEM) apoyará a los ayuntamientos, muchos sufren falta de liquidez porque su recaudación se ha caído.

Recordó que varios ni siquiera tienen ingresos por cobro de impuestos y derechos, pues dependen de los recursos estatales y federales; por lo cual los legisladores analizan algún otro esquema para ayudarlos a acceder a recursos.

«Hemos hecho gestiones para que del PAD, del Programa de Acciones para el Desarrollo, se puedan estar potencializando algunas inversiones en obra, principalmente en obra, derivado de lo que nosotros autorizamos de endeudamiento para este 2020, que fueron aproximadamente 6 mil millones de pesos.

«Son exclusivamente para obra, infraestructura, inversión y comunicaciones, y de eso lo que estamos planteando es que se hagan algunas reorientaciones presupuestales donde los municipios lo están requiriendo. Estamos en ese proceso: eso es lo que hemos estado acordando con la Secretaría de Finanzas, y está avanzando bien».


Nafin tienen la posibilidad de gestionar hasta 4 mil 500 millones de pesos para empresas y municipios


Recordó que con Nafin tienen la posibilidad de gestionar hasta 4 mil 500 millones de pesos para empresas y municipios, e incluso ya hicieron un estudio de algunos ayuntamientos para determinar su capacidad y viabilidad de acceder a créditos.

No obstante dijo que hasta el momento ningún municipio ha hecho solicitudes formales de deuda, pero ya han procesado 900 millones con empresas y están por bajar otros 600 millones de la primera etapa que implica créditos de hasta mil 500 millones de pesos.

También dijo que el acceso al fondo de estabilización era necesario, pues de lo contrario los 125 municipios habrían dejado de recibir unos tres mil millones de pesos al mes y ahora tendrán la mayor parte de sus participaciones.

Lee también: Caen las participaciones municipales

Advirtió que en caso de que algún municipio busque contratar deudas tendrá que cumplir varios requisitos, entre ellos, hacer solicitudes al congreso y tener solvencia económica.

«Solicitamos a Nafin que les hiciera un estudio de la viabilidad financiera a un conjunto de municipios para tener las condiciones de algunos municipios, y si los que pudieran cumplir con ese requisito se interesaran, veríamos en la Legislatura si es viable, necesario y conveniente la autorización, pero hasta este momento no ha llegado una sola solicitud de deudamiento de ningún ayuntamiento a la Legislatura», explicó.

Iniciarán periodo con sistema mixto

Maurilio Hernández también anunció que el periodo que inicia este lunes será mixto, es decir, con actividades presenciales para la apertura del periodo y videoconferencias y trabajos en línea en las votaciones de dictámenes y en trabajos de comisiones.

El legislador local señaló que el regreso del Congreso será gradual y adelantó que las metas del gobierno se afectarán por la pandemia, pues se calcula que ya se perdieron 80 mil empleos en el Estado de México que se traducen en menos ingresos y en posibles recortes a programas.