Skip to content Skip to footer

“Aparecen” vacunas tras protesta de anestesiólogos del Nicolás San Juan

Cuatro horas después de la protesta comenzó la aplicación de vacunas al personal de anestesiología quienes no figuraban en la lista para recibir la vacuna esta semana

La mañana de este miércoles personal del área de anestesiología del hospital Nicolás San Juan, en Toluca, protestó al no ser considerado para esta primera etapa de vacunación, sin embargo, horas más tarde la dirección del hospital confirmó las 21 vacunas faltantes para los manifestantes.

La doctora Citlaly González dijo en entrevista para AD Noticias que al menos 21 médicos de esta área fueron descartados por directivos del centro médico, “la respuesta inicial el día de ayer fue ‘no se puede hacer nada´, ´solo los que están´ en lista´, ´nosotros no tuvimos nada que ver´”.

Los médicos anestesiólogos son los encargados de realizar las intubaciones a pacientes graves de Covid-19 por lo que su contacto con personas infectadas es constante, la propia doctora Citlaly González ha resultado contagiada en al menos una ocasión por lo que consideró que recibir la vacuna era necesario.

Según datos de la Secretaría de Salud en el Estado de México más de 250 trabajadores de salud han muerto a causa del virus.

“Es una cuestión de vida o muerte” afirmó a medios de comunicación, sus compañeros mostraron su respaldo con pancartas que exigían la aplicación inmediata, “Anestesia sí es primera línea”.

También rechazaron el presunto influyentismo en la aplicación de la vacuna al considerar al personal de otras áreas primero, “personal de escritorio no es primera línea”.

Finalmente, el doctor Héctor Izquierdo Sedano, director de este centro médico, atendió la inconformidad por lo que se asignaron las 21 vacunas solicitadas al personal de anestesiología.

Pasadas las 13 horas, más de cuatro horas después de iniciada la protesta, comenzó la inmunización de los anestesiólogos en una carpa dispuesta al interior del centro de salud.