Aplica ISEM 3.4 millones de vacunas contra influenza

Para prevenir a la población de epidemias y brotes de enfermedades respiratorias que puedan derivar en padecimientos como neumonías y bronconeumonías, en el Estado de México el sector salud  ha aplicado de manera gratuita alrededor de 3.4 millones de vacunas contra la influenza. El titular de la Secretaría de Salud estatal, César Gómez Monge, detalló […]

Para prevenir a la población de epidemias y brotes de enfermedades respiratorias que puedan derivar en padecimientos como neumonías y bronconeumonías, en el Estado de México el sector salud  ha aplicado de manera gratuita alrededor de 3.4 millones de vacunas contra la influenza.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, César Gómez Monge, detalló que en lo que va de esta época invernal ya se tiene un avance de 80 por ciento de la aplicación de la inmunización en las diferentes dependencias como el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“La aplicación se ha priorizado para niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con padecimientos como asma, diabetes, VIH, entre otros, así como a trabajadores de salud, quienes tienen contacto permanente con la ciudadanía”, dijo.

Detalló que personal del ISEM ha aplicado más de 2 millones 500 mil dosis, del IMSS alrededor de 900 mil dosis y el resto corresponde a otras instituciones como el ISSSTE, lo que ha garantizado que en la entidad no se haya registrado un sólo caso de personas infectadas con el virus de influenza.

“Todavía no hemos registrado casos de influenza, ahora que están descendiendo las temperaturas estamos atentos y redoblando esfuerzos para que los mexiquenses continúen vacunándose e informados sobre los cuidados y medidas de prevención, pero todavía no hay ningún caso confirmado”, mencionó.

Recordó que la vacuna se empezó a aplicar desde el mes de octubre, que comienza la temporada de frío y se pretende terminar antes del mes de marzo, que finaliza la época invernal, por lo que aseguró que el sector salud va en tiempo y forma conforme a lo establecido con alrededor de 80 por ciento de dosis suministradas.

Gómez Monge refirió que los 350 módulos itinerantes de vacunación en plazas públicas y lugares de alta concurrencia en los 125 municipios continúan instalados, para aquellas personas que no puedan trasladarse a alguna unidad médica.

 
“Debemos continuar con las medidas prevención como lavarse las manos con frecuencia, evitar cambios bruscos de temperatura, no saludar de beso y mano, ventilar las áreas donde se encuentran muchas personas, estornudar y toser cubriéndose la boca con la parte interna del codo y acudir a la unidad de salud más cercana ante cualquier síntoma de algún padecimiento respiratorio”, concluyó.