La subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Laura Ballesteros, indicó que en el primer bimestre del 2018 se implementarán exámenes teóricos y prácticos en escuelas certificadas a aquellas personas que quieran tramitar la licencia de conducir en la capital del país.
A pesar de que en la Ciudad de México no son obligatorios las pruebas de acreditación, pues el artículo 127 del reglamento de tránsito estipula como requisitos sólo el comprobante de pago de los derechos correspondientes, una identificación oficial y un comprobante de domicilio, Ballesteros aseguró que se hará una regulación exclusiva para este rubro, en la que se especificarán los criterios para la realización del examen.
A través de esta medida, el gobierno de la Ciudad de México pretende disminuir en 35 por ciento los accidentes viales y las muertes causadas por ellos. “La ciudad tenía 1,092 muertes al año antes de 2015 y el 60 por ciento de los decesos era de peatones y ciclistas, que son al final los más vulnerables… Los datos no mienten, no examinar era una de las principales causas de este problema y nos ayuda a proteger también al 40 por ciento restante, los conductores”, indicó Ballesteros.
La acreditación se realizará a través de escuelas que se certificarán ante la Federación Internacional de Automovilismo. Hasta el momento son 30 instituciones las que buscan acreditarse ante esa institución, para poder emitir las constancias de conocimientos en manejo y ayudar al gobierno en cuestión de trámites burocráticos. La funcionaria explicó que la Semovi buscará que los trámites sean sencillos para evitar actos de corrupción.
Así, la subsecretaria mencionó que la legislación es un “paso adelante” en materia de movilidad y de regulación vial en la capital del país. “No es posible que podamos obtenerlas [las licencias] en las cajas de cereal, necesitamos hacer un proceso: examinar, capacitar y poner gente capaz de mantener un arma letal a más de 50 kilómetros por hora en nuestras calles”.
Síguenos