Apoyan universitarios a director de Química de la UAEMex denunciado por abuso sexual

Carlos Cesar González Farrera –abogado de la denunciante– solicitó que el proceso avance en la línea jurídica y no política

Cerca de 200 integrantes de la comunidad universitaria marcharon la mañana de este viernes para manifestar su apoyo al director de la Facultad de Química, Víctor Varela, quien tiene una denuncia por acoso sexual ante la Fiscalía del Edomex y la universidad.  En el acto, los administrativos, profesores y alumnos aseguraron que la acusación es falsa y es resultado de una investigación en curso –por daños patrimoniales– contra la denunciante.

Lee: Profesora denuncia por abuso sexual al director de Química de la UAEMex

Manifestación

Los manifestantes partieron de la facultad al edificio administrativo de la UAEMex. Ahí, la doctora Mariana Ortiz Reynoso leyó un pronunciamiento dirigido al Consejo Universitario. En este, los inconformes expresaron su completo apoyo al director de la Facultad de Química y dieron a conocer el “contexto” que, consideran, debe tomar en cuenta la opinión pública.

«El pasado mes de febrero en la Facultad de Química se detectaron una serie de irregularidades administrativas en menoscabo del organismo académico. Las pruebas se recuperaron en una carpeta que junto con una denuncia por presuntos daños patrimoniales fue presentada por el Dr. Víctor Varela Guerrero el día 11 de marzo ante la oficina de la abogada general. El expediente contiene evidencia del modus operandi de una red clandestina que ofrecía análisis químicos al público externo sin el conocimiento institucional para enriquecimiento personal».

«Tras esta denuncia el asunto se tornó a la dirección general de evaluación y control de la gestión universitaria y se inició un procedimiento de responsabilidad administrativa a la trabajadora cuyas iniciales son  KST, quien entonces laboraba como técnica laboratorista y a quienes documentos probatorios apuntan como presunta responsable», señala el pronunciamiento.

A esto se suma, el apoyo del personal académico y administrativo que manifestaron el pasado 13 de mayo a través de oficios dirigidos a las instancias universitarias. Aclararon que se trata de una técnico laborista y no de una catedrática como fue publicado inicialmente por este medio.

Además, los universitarios “presumen” que la laboratorista tuvo conocimiento de las imputaciones en el mes de abril, pese a que la institución notificó formalmente a la técnico laboratorista el  11 de mayo.

En el mes de abril el doctor Víctor Varela comunicó a algunas de las personas integrantes de la supuesta red ilegal sobre el inicio del procedimiento; por lo que  presumimos que la técnico laboratorista tuvo conocimiento de estas imputaciones formales, se lee en el escrito.

Para entender mejor: Notifica UAEMex proceso administrativo a profesora que denunció por abuso sexual a director

“Expuestos estos hechos, la comunidad de la Facultad de Química considera que la denuncia penal presentada por la técnica KST está muy probablemente vinculada con el procedimiento de responsabilidad administrativa iniciado a la misma trabajadora dos meses antes; posiblemente puede ser causa y efecto o consecuencia directa de las posibles acciones legales administrativas iniciadas ya en contra de dicha trabajadora administrativa”, concluye el documento leído por la doctora Mariana Ortiz Reynoso –consejera académica de la Facultad de Química.

Comunidad universitaria de la Facultad de Química se manifiesta en el edificio administrativo de la UAEMex. Fotos: Jesús Mejía.

Se pronuncia ex director de Facultad de Química

El doctor Telésforo Jesús Morales Juárez –ex director de la Facultad de Química– realizó un pronunciamiento a los medios de comunicación al concluir la marcha. Destacó que la comunidad universitaria no conoce los avances de las investigaciones de los procesos administrativos; sin embargo, aseguró que el directivo es inocente y la técnico es culpable.

“Nuestra representante está realmente consternada e indignada por este falso que le están levantando a nuestro director. Yo como ex director y varios exdirectores, alumnos  y trabajadores nos manifestamos enérgicamente  para que se haga una investigación adecuada, para que se sancione a la técnico laboratorista en términos de la legislación universitaria; pero sobre todo se esclarezca la conducta intachable de nuestro director.

Los periodistas hicieron los siguientes cuestionamientos al exdirector:

¿Por qué pedir un procedimiento transparente y en cambio se pronuncian en favor del director como si hubieran hecho la investigación?

Porque la situación está en términos y ustedes lo saben de lo que es también las instancias centrales universitarias. No queremos entorpecer, solamente manifestar nuestro apoyo al doctor Varela y que sigan los cursos legales que debe seguir esta investigación dentro de lo que es la legislación.

¿Habría sido más transparente no asegurar que alguien es culpable y alguien es inocente?

Eso le corresponde a las autoridades nosotros lo que hacemos es manifestar nuestro apoyo a nuestro director.

¿Por esta red clandestina solo se señala a una persona o cuántos podrían estar involucradas?

Como dice una manta hay una red y se presentó una carpeta que no conozco. Yo no podría decir que son cinco, que son diez  que son más personas; eso, insisto, las instancias de la universidad harán la investigación correspondiente.

¿Hasta el momento han dado a conocer los avances a la comunidad universitaria?

A la comunidad no porque es una situación que está en manos de las instancias universitarias pero no sabemos.

Responde defensa de la denunciante

El maestro Carlos Cesar González Farrera –abogado de la denunciante de abuso sexual– expresó su postura sobre la manifestación, y solicitó que el proceso avance en la línea jurídica y no política:

“No es válido de que porque a mí no me pasó, que se juzgue. Yo no estoy pidiendo que se condene a un inocente, sino que se defina jurídicamente”, expresó en entrevista.

Comunidad universitaria marcha para manifestar su apoyo al director de la Facultad de Química. Foto: Jesus Mejía

Además hizo llegar una serie de consideraciones. En el área de responsabilidades está demostrado, con pruebas –unas ya realizadas y otras pendientes– lo siguiente:

  1. Los medios dicen que la denunciante es maestra, porque el director Víctor la obligó a dar clases aun cuando no es su función.
  2. No hay –y nunca hubo– beneficio a favor de la denunciante puesto que los supuestos “3 mil pesos” que se aportaron no fueron para ella, sino para comprar un aparato que se rompió en el laboratorio y que no fue roto por la denunciante.
  3. Los trabajos que se hicieron  por la denunciante fueron por órdenes del director Víctor y para beneficio de la universidad.
  4. El director Víctor siempre tuvo conocimiento de los trabajos que se realizan en su facultad y si denunció estos actos –4 meses después– seguramente fue en represalia a que la denunciante no aceptó las proposiciones indecorosas que le hizo. Preparó pruebas que hasta el mes de mayo son legalmente presentadas de manera extemporánea para manipularles a ustedes.
  5. Esperando que privilegie los derechos humanos de una mujer debe esperar que en su caso se dicte la resolución que en derecho corresponda y no prestarse a argucias políticas.