Apple y la investigación Médica

El evento Spring Forward de Apple, el CEO (Presidente de la Mesa Directiva) de la empresa anunció diferentes logros como que el iPhone llegó a 700 millones de unidades y alianzas comerciales con productoras de contenido como HBO, manufactureras de automóviles para incluir su servicio CarPlay; entre otras cosas. Pero dentro del evento paso un […]

El evento Spring Forward de Apple, el CEO (Presidente de la Mesa Directiva) de la empresa anunció diferentes logros como que el iPhone llegó a 700 millones de unidades y alianzas comerciales con productoras de contenido como HBO, manufactureras de automóviles para incluir su servicio CarPlay; entre otras cosas. Pero dentro del evento paso un poco desapercibido un servicio que bien podría revolucionar el campo del estudio médico.

Este servicio se llama Research Kit, proyecto que estuvieron trabajando con las ramas de investigación médica de universidades como Stanford, Oxford, Rochester , al igual que fundaciones como la Michael J. Fox Foundation para la investigación del Parkinson y la empresa Sage Bionetworks.

Bueno y ¿cómo funciona? Básicamente se empezó con cinco aplicaciones que ayudan a los médicos a elaborar encuestas, recopilar datos de las actividades de los pacientes y mostrar datos recopilados a los pacientes. Estas cinco aplicaciones son: Asma, Parkinson, Diabetes, Cáncer de mama y enfermedades de tipo Cardiovascular y, como su nombre lo indica, ayudan con la investigación y prevención de dichas enfermedades.

De estas aplicaciones la más interesante es la relativa al Parkinson, que puede usar los sensores del iPhone para elaborar un diagnóstico, el paciente sólo tiene que teclear la pantalla de su dispositivo con dos dedos -tan rápido como el paciente pueda- durante 20 segundos para que el teléfono evalúe temblores en el pulso del paciente, de igual forma puede usar el teléfono para decir “Aaaaaah” y mantenerlo hasta donde pueda al micrófono del dispositivo, para que este evalúe el nivel o grado de avance del Parkinson en el paciente usando las vibraciones en las cuerdas vocales; también para hacer una prueba de balance el paciente puede caminar con el teléfono 20 pasos.

No obstante estas aplicaciones no sustituyen la asistencia médica, no son para que los pacientes dejen de asistir al médico; tienen la función de mejorar e innovar la investigación en enfermedades y funcionan como un portal para que personas que tengan iPhones de modelos 5 en adelante y padezcan de alguna de estas enfermedades, se registren con su historial médico. Así esta información puede ser compartida solo a las instituciones encargadas del manejo de los datos. Apple ha hecho énfasis en que la información de los pacientes llega directamente a las instituciones de investigación y no a terceros.

Una enfermedad como el Parkinson para ser valorado requiere de un electroencefalograma, resonancias magnéticas, entre otros estudios, como especificó Gerardo Huitrón, director general del CREE Toluca; el iPhone no tiene capacidad de hacer esas valoraciones, sin embargo como herramienta para investigación, en especial para la metodología, es una herramienta que auxilia en la búsqueda de casos que cumplan con los criterios técnico-médicos, lo cual es una de las partes más difíciles de la investigación.

En conclusión esta herramienta del Research Kit puede ayudar a la mejora del campo médico al acercar los casos de forma más rápida y accesible a los médicos, será cuestión de seguir su evolución y si en este proceso mantiene los estándares deontológicos de la ética médica.