Ejecutan segunda orden de aprehensión contra exalcalde de Santo Tomás

Al exedil lo detuvieron el pasado 8 de febrero en Valle de Bravo
febrero 17, 2025

Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron una segunda orden de aprehensión contra Pedro Luis “N”, alias “Wicho”, exalcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos. Se le investiga por el delito de extorsión.

La orden se realizó mientras el detenido permanece en reclusión. Los hechos ocurrieron en febrero de 2024, cuando, en complicidad con su esposa María del Rosario “N”, exalcaldesa del mismo municipio, y otro individuo, habría extorsionado a un miembro del cabildo municipal.

Según la investigación, el 29 de febrero de 2024 la víctima se encontraba en el Ayuntamiento de Santo Tomás cuando la abordaron los implicados. Uno de ellos se habría identificado como integrante de La Familia Michoacana.

Lee más: El exalcalde de Santo Tomás cayó donde huyó; protección, fuga y millones en efectivo

Los presuntos responsables obligaron a la víctima a firmar actas de cabildo y un oficio de presentación de la cuenta pública municipal 2022. Amenazaron con ordenar su asesinato si se negaba.

La denuncia se presentó ante el Ministerio Público, lo que permitió obtener la orden de aprehensión contra Pedro Luis “N”. Lo detuvieron el 8 de febrero en Valle de Bravo, durante un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la FGJEM, en el marco de la “Operación Enjambre”.

El traslado del acusado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle se realizó con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El pasado 14 de febrero, un juez lo vinculó a proceso por otro caso de extorsión, registrado el 23 de abril de 2024. En esa ocasión, presuntamente amenazó por teléfono a una víctima, exigiéndole que renunciara a su candidatura municipal o atentaría contra su familia.

Pedro Luis “N” debe ser considerado inocente hasta que un juez emita sentencia condenatoria en su contra.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam